ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Trabajo


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

Las empresas van camino a convertirse en comunidades sin fronteras y son, cada vez más, entidades virtuales. Por otra parte, todos los estudios demuestran que hoy en día, se considera a las personas el activo más importante de las organizaciones. De hecho, el término "empleado" está despareciendo poco a poco: las empresas ya no gestionan empleados, sino personas. La empresa se está transformando en una red de personas vinculadas entre sí, y cada vez se parece menos a un grupo cerrado y estable de empleados. Hoy en día, los empleados son percibidos como una fuente de valor, pero hasta hace poco, se consideraban principalmente un coste, un gasto que había que reducir. La naturaleza del trabajo que desempeñan las personas sigue evolucionando.

Aunque desde que un hombre trabaja para otro su labor siempre ha sido evaluada. No obstante, las grandes empresas han considerado en la última década que esa valoración es insuficiente y suelen utilizar un sistema formal de evaluación del desempeño para valorar el rendimiento de los trabajadores, debido a que la evaluación del desempeño no es un fin en sí misma sino un instrumento para mejorar los recursos humanos, pues mediante este sistema se pueden detectar problemas de supervisión, de integración del trabajador en la empresa o en el cargo que ocupa, de falta de aprovechamiento de su potencial o de escasa motivación. La empresa utiliza los resultados a la hora de decidir cambios de puestos, asignación de incentivos económicos o necesidad de formación o motivación de sus empleados. Los trabajadores también obtienen beneficios como conocer las expectativas que tienen de ellos sus jefes y ver canalizados sus problemas.

La mayoría de las organizaciones grandes han creado un programa formal, diseñado para facilitar y estandarizar la evaluación de los empleados; sin embargo, resulta poco trabajada la evaluación a nivel de pequeña y mediana empresa. Los programas de evaluación son fundamentales dentro del sistema de Recursos Humanos en cualquier compañía. Estos además, contribuyen a la determinación del salario, a la promoción, al mejoramiento continuo, al establecimiento de planes de capacitación y desarrollo; para investigación y para acciones de personal tales como traslados, suspensiones y hasta despidos, etc.

Al respecto Chiavenato (2007) define la evaluación del desempeño como la identificación, medición y administración del desempeño humano en las organizaciones. Toda persona debe recibir retroalimentación respecto de su desempeño, para saber cómo marcha en el trabajo, sin esta retroalimentación las personas caminan a ciegas.

En este mismo orden de ideas Donnelly (2007) agrega que la evaluación del desempeño es la evaluación sistemática y formal de un empleado con respecto a su desempeño en el puesto y su potencial para desarrollo futuros agrega que “evaluar cualquier cosa significa colocarle un valor” (p. 353). Al respecto la evaluación del desempeño es un proceso para estudiar o juzgar el valor, la excelencia y las cualidades de algunas personas dentro de una organización. El mismo autor agrega que la gestión del capital humano, también es un aspecto fundamental de la evaluación del desempeño.

Por otra parte, Burbano (2003), expresa lo siguiente:

Una organización garantizará su futuro si centra su atención en el ser humano, pues “El” es su razón de ser. Por el hombre y para el hombre, las empresas buscan eficiencia, economía, eficacia y gracias a él, sus productos, bienes y servicios tienen mercado y permiten su supervivencia en el tiempo. (p.11).

Con respecto a lo citado, en la actualidad el capital humano representa una inversión muy provechosa para las organizaciones y es por esto que en la medida que estas centren su atención tanto en la capacitación y motivación de su personal como en la evaluación del desempeño diario de su trabajo el individuo se integra más en los objetivos organizacionales.

Considera además Chiavenato (2007), que el capital humano es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades se adquieren con el entrenamiento, la educación y la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com