ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Integral


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Autobiografía

¿De dónde vengo?

Del amor de mis padres, un obrero oriundo de Isla de Toas y una estudiante mojanera, y luego de uno de los hechos más tortuosos que ha pasado en mi familia –la muerte de mi hermano mayor-, nací en un ambiente basado en lo pueril y en lo sublime; y quizás de alguna manera llegué para suplir la ausencia de ese primer nieto, sobrino e hijo que lastimosamente había partido a mejor vida con tan solo año y media de vida.

Siendo mimado por toda mi familia, comencé a sentir el cariño más grande que he sentido y que hasta la actualidad ha transcurrido con el tiempo. Mis tardes, se debatían entre jugar con mi papá armando rompecabezas y juegos de habilidad mental, mientras mi mamá se preparaba para cocinar la cena.

A los seis años de edad, esa gran historia de una familia unida se fue agrietando con las peleas recurrentes entre mis padres a causa de la infidelidad de él, hasta que llegó el día donde mi mamá no toleró más vivir en el castillo y tomó la certera decisión de emigrar hacia mi familia materna donde comenzaríamos otra vida.

Esta nueva vida fue difícil, pero no imposible de superar. Viniendo de una casa donde nos faltaba prácticamente nada y encontrarnos con las frías 4 paredes de zinc fue desmoralizador. Con la ilusión de cambiar nuestro hogar, comenzamos a trabajar duro haciendo empanadas, almuerzos y ventas de mercancía para valorar el sudor del trabajo y el valor de las cosas cada día más que el otro.

Nos abastecíamos de lo necesario. Comer tres veces al día era un lujo, las vendutas del día eran intocables. Exceptuando las comidas diarias para calmar el hambre en el colegio, con la premisa siempre de mi madre: “Mijo sé un profesional y demostrémosle a todo el mundo que si puedes ser grande entre los grandes” (SIC), acompañada la frase siempre de un beso en la frente.

Mis estudios se enmarcaron en la excelencia académica, hasta conseguir una beca en la Unidad Educativa Nixon Mejías Romero con la compañera de costura de mi abuela; un colegio elitesco, denigrante y racista. Se puede decir que allí las personas eran tratadas como “mercancía”. Unos niños tenían precio, algunos valor (familiares) y el resto era mirado por encima del hombro.

Fui destacándome en el grupo de estudiantes, mi liderazgo se basó en reivindicar los derechos por iguales de todos sin excepción, razón por lo que casi me cuesta ser vetado de la institución.

Los días seguían transcurriendo, la casa seguía erigiéndose en concreto. Mi madre feliz, yo en las mismas condiciones y se consolidó aún más con la graduación de bachillerato que entre lágrimas y sonrisas se escribió las primeras páginas de este libro de vida.

¿Quién soy?

Actualmente con 23 años de edad, me considero un joven creyente en Dios, amoroso, visionario, profesional, con metas a futuro, coprolalico según el contexto, mordaz, sensato, sencillo, amable, servicial, líder de organización social basándome en la formación familiar de ser altruista y filantrópico con las personas; humorista, cantante, servicial, amigo.

Como buen líder, arrastro masas le digo mi manera de ver las cosas y lucho por las necesidades colectivas más que por las propias. Tengo una excesiva compulsión de arreglar la vida sentimental, económica, familiar a la mayoría de mis amigos. Actúo de Cupido, Abogado, Economista, mediador para llevar armonía entre los seres humanos.

Poco he leído de psicología, pero creo que este paradigma que yo mismo me he planteado es una manera de encontrar la felicidad por la vía de otros, quizá pueda ser un trauma por la separación de mis padres, por la discriminación en el colegio o simplemente alguno Dios nos hace así de “fábrica” con el corazón grande.

(Nota: Si le soy completamente sincero profesora, es la primera vez que me describo en tiempo presente. No me gusta hacerlo. Prefiero que me conozcan y que den referencias sobre mí… El ser humano es muy subjetivo, y si está hablando de sí mismo aún más. Por eso no me extendí en esta pregunta)

Análisis sobre los hemisferios cerebrales.

El ser humano naturalmente puede definirse como un ser pensante en el área de la invención, el raciocinio y otras diversas capacidades que nos permite el cerebrocomo procesar la información sensorial, controlar y coordinar el movimiento, el comportamiento, los sentimientos y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal.

El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje, por tanto en particular, tomando en cuenta los siguientes aspectos de ambos hemisferios.

Izquierdo Derecho

Racional Intuitivo

Lógico Analógico

Divisorio Simultáneo

Analítico Sintético

Descriptivo Gestáltico

Científico Artístico

Reproductivo Creativo

Temporal Espacial

Práctico Mágico

Puedo decir que mi inclinación intrínseca es hacia el hemisferio izquierdo, desde muy pequeño se ha basado en el ¿Por qué? de las cosas. Tratar de buscar una respuesta inmediata, hacer énfasis en responder las interrogantes presentadas es el pan de cada día. Además de procesar y almacenar la información de forma analítica y secuencialmente a través del tiempo.

Asimismo, me ha interesado aprender nuevas palabras para mejorar mi riqueza léxica y con ello de manera acertada las utilizó de manera cónsona y correcta con el contexto.

Soy de buena memoria, para números de teléfonos, números de cédula, fechas importantes, hechos históricos y una extremada exactitud y manía con el orden cronológico de las cosas como sedes de mundiales de futbol, olimpiadas, entre otros.

Melómano nato, encuentro un significado mágico y sublime a cada canción, a cada historia y sobre todo un arma extremadamente poderosa para utilizarlas para mi vida diaria y sobre todo para el amor, el desamor, las experiencias aleccionadoras y muchas más.

Por último, puedo acotar, que no se debe ser tan estricto al incluirse en un hemisferio o en otro, porque también poseo cualidades del hemisferio derecho sobre todo la intuición, lo creativo y lo estricto.

A mi parecer creo que los seres humanos nos inclinamos por uno o por otro o puede que esté en nuestra esencia, pero indudablementepuede haber presencia de las cualidades de las experienciasmúltiples de ambos casos para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com