Desarrollo Integral
Enviado por urquiolaperez • 6 de Octubre de 2014 • 1.899 Palabras (8 Páginas) • 184 Visitas
Vida y Salud
La salud
un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina.Vida
desde el punto de vista de la biología, hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de realidades naturales. Implica las capacidades de nacer, crecer, metabolizar, responder a estímulos externos, reproducirse y morirse.
A pesar de que no puede indicarse con precisión, la evidencia sugiere que ha existido vida en la Tierra durante al menos 3700 millones de años,2 3 aunque algunos estudios la datan a desde hace 4,25 mil millones de años,4 o incluso 4,4 mil millones de años, según un estudio publicado en Nature.5
Científicamente, podría definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio externo, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser, sino una asíntota de aproximación al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecución completa por la dinámica del medio.
Abarca una serie de conceptos del ser humano y su entorno relacionados, directa o indirectamente, con la existencia
1.- Infelicidad, enfermedad y crimen.
INFELICIDAD
La infelicidad es el estado opuesto al de la felicidad. En principio y como tal no es ninguna enfermedad, pero muchas veces es la manifestación de un problema de salud que la condiciona y en nuestra sociedad actual, ese concepto abstracto de insatisfacción, de falta de placer, de pérdida del optimismo vital, es muy frecuente. La infelicidad se puede definir como un sentimiento de insatisfacción personal provocado por circunstancias distintas, es esa sensación que embarga a una persona, al no poseer lo que lo completa, lo que le hace feliz. Desde el punto de vista médico, la infelicidad es una manifestación frecuente de la depresión, hasta el punto que algunos autores se han llegado a plantear si la depresión e...
Enfermedad
Una enfermedad es, en términos generales, un proceso y también, un estado consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración perjudicial de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego νόσος, nósos: 'enfermedad', 'afección de la salud').
La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medio ambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como la pérdida de la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración estructural o funcional de un órgano a cualquier nivel.
Crimen
Un crimen es una acción prohibida o sujeta al castigo. Generalmente, los crímenes están definidos por leyes, que le dan al gobierno autoridad para sancionar, detener o encarcelar a las personas o entidades que los comentan. Los crímenes no siempre son los mismos en todos los países, y algunos tienen leyes más estrictas que otros.
Aunque los crímenes eran ya reconocidos desde hace milenios, durante una buena parte de la historia estos eran castigados o sancionados de manera informal, lo que se convirtió en un problema una vez que se comenzaron a formar grandes sociedades. Por tal motivo, se ideó que el estado, con las instituciones de por medio, podía imponer sistemas de control social más estrictos, en los que los crímenes tuvieran un castigo fijo que sirviera para quitarles a las personas el incentivo para cometer crímenes.
2.- Valentía, honestidad y justicia.
La valentía está asociada al heroismo, la gallardía y el valor. Cuando una persona es valiente, logra vencer sus temores o dudas y actúa con decisión y firmeza. La valentía se demuestra en los grandes actos (como en una guerra o una emergencia), pero también en las pequeñas acciones cotidianas (al decir una verdad dolorosa a un ser querido).
Es posible entender a la valentía como una acción esforzada que parece superar a las fuerzas naturales. El valiente saca fuerzas de donde la gente común no tiene y termina haciendo cosas extraordinarias.
En concreto, muchos son los relatos literarios y también los acontecimientos históricos que han venido a ensalzar la valentía de determinados personajes. Concretamente entre los más significativos se encuentran los siguientes:
• “El sastrecillo valiente”. Los hermanos Grimm son los autores de este cuento que gira en torno a un pequeño sastrecillo que, gracias a su valentía y a su inteligencia, consigue todo lo que se propone en la vida. De esta manera es como logrará una suculenta recompensa, un reino y también casarse con una princesa.
• Mahatma Gandhi. Su ingenio y sus principios, a la hora de evitar que India se encontrara ocupada y dominada por los británicos, le llevaron a hacer de la lucha pacífica su premisa de vida. El conseguir la paz y la calidad de vida de sus compatriotas le movió en todo momento, sin importarle las consecuencias que pudiera tener. Fue asesinado por sus ideales pero siempre los defendió a capa y espada.
• Trece Rosas. Dentro de la Guerra Civil Española hubo muchos valientes e incluso posteriormente a ella, durante la posguerra y dictadura de Franco. En ese periodo muchos hombres y mujeres siguieron abogando por sus principios e ideales, aunque les costará la vida como sucedió a las trece féminas que recibieron dicha denominación.
...