Diagnostico Organizacional
Enviado por gamaliel321 • 18 de Noviembre de 2013 • 1.063 Palabras (5 Páginas) • 231 Visitas
“EL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN COMO ARMA COMPETITIVA”. El poder de la arquitectura organizacional
Los profundos cambios estructurales de la economía mundial que nos está llevando a una globalización total en la forma de hacer negocios, la proliferación de nuevas tecnologías y un contexto global discontinuo y cambiante con escenarios de características “zapping”, crean riesgos extraordinarios para las empresas pero también nuevas oportunidades de crecimiento obligan a las mismas a renovar sus esfuerzos a fin de adaptarse y poder competir en los negocios.
Todas las empresas no tienen otra alternativa: competir o desaparecer
La clave de la supervivencia empresaria futura depende de su capacidad de explorar continuamente nuevos negocios y oportunidades, y de una estrategia que deberá ser replanteada permanentemente a la luz de los cambios de su entorno y que le permitirán crear nuevas fuentes potenciales de crecimiento. El ingrediente vital en todo proceso de satisfacción de las necesidades del Cliente será la calidad y compromiso de sus Recursos Humanos que dominen los conocimientos requeridos, en una organización estructurada de tal forma que genere una auténtica alineación hacia los objetivos estratégicos y la visión compartida.
La meta del diseño organizacional es idear un grupo de estructuras y procesos formales que, en combinación con un entorno operativo informal que resulte adecuado, proporcione al personal los conocimientos, la guía y la motivación para coordinar y ejecutar el trabajo requerido y así alcanzar los objetivos estratégicos.
El diseño organizacional se convierte así en una herramienta esencial para transformar la estrategia en realidad
Y en un instrumento invalorable para conformar la actitud general o manera de hacer las cosas (Cultura) de la empresa. El diseño de la organización como arma competitiva, refleja estos nuevos e innovadores conceptos acerca de la gerencia y los negocios.
El origen verdadero y sostenible de la ventaja competitiva radica en “la organización de su arquitectura”, la forma en que ésta se estructura y coordina su personal, sus procesos y sus sistemas, con el objeto de aprovechar al máximo todas sus capacidades o destrezas en el largo plazo frente a los cambios que se suscitan constantemente en el entorno competitivo.
Sin una eficiente estructura organizacional una empresa no podrá jamás llegar a ser una ‘gran empresa’.
Con una organización eficiente en su arquitectura una empresa podrá llegar adonde ‘la visión y estrategia’ de sus directores y el entorno o industria se lo permitan, pero siempre habrá llegado al máximo de sus posibilidades.
La cuestión entonces no es el tamaño, la cuestión es la organización.
El proceso de diseño comienza una vez que la organización y sus líderes han articulado una visión global e identificando sus valores, trazado y comunicado una estrategia clara, y creado un conjunto de objetivos estratégicos específicos en función de la estrategia.
VENTAJAS COMPARATIVAS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL
El término “diseño organizacional” a menudo se refiere a la estructura formal de una empresa, su planificación, sistemas de control y administración de recursos humanos, y a su cultura organizacional. Agrandes rasgos el análisis se centrará en la “coincidencia o coherencia”, de estos y otros aspectos. La estrategia de una organización determinará tanto la manera en que pretende posicionarse en el mercado para crear valor así como el conjunto de recursos y capacidades que requerirá para generar y entregar este valor al mercado.
...