Dionisio Romero Paelloti
Enviado por mcollantes • 17 de Febrero de 2013 • 1.303 Palabras (6 Páginas) • 3.059 Visitas
Dionisio Romero Paoletti
Biografía
Peruano, que nació en 1965; BA en Economía de Brown University y Master en Administración de Empresas de Stanford University, ambas en Estados Unidos de América. Es Director del Banco de Crédito del Perú desde el 2003 a la fecha. Es Presidente de las empresas del Grupo Romero, entre las más importantes se encuentran Alicorp S.A.A., Cía. Universal Textil S.A., Compañía Almacenera S.A., Consorcio Naviero Peruano, Industrias del Espino S.A., Industria TextilPiura S.A., Multimercados Zonales S.A., Orus S.A., Palmas del Espino S.A., Ransa Comercial S.A., Santa Sofía Puertos S.A., Terminal Internacional del Sur S.A. y Tramarsa S.A.
Así mismo es Vicepresidente de Inversiones Centenario S.A. y Director de Cementos Pacasmayo desde marzo del 2005, de Hermes Transportes Blindados desde marzo del 2003, Pacífico Peruano Suiza desde febrero del 2003 y Pesca Perú Refinería Ilo desde marzo del 2003. Vicepresidente de la Fundación Calixto Romero Hernández. Tiene relación de consanguinidad de grado I con el señor Dionisio Romero Seminario.
Dionisio Romero Paoletti, es quien está ahora liderando el grupo empresarial de la familia Romero (uno de los más grandes del Perú). Sin duda alguna, desde que asumió el cargo que su padre ocupó durante años, este grupo económico viene creciendo de forma exponencial, expandiéndose cada vez más en la región.
“Venimos creciendo de manera importante”, afirma Dionisio Romero Paoletti, presidente del Directorio del Grupo Romero, consorcio peruano dueño de 25 empresas de manufactura, comercio y servicios logísticos, entre los cuales destaca Alicorp.
El primer semestre del presente año, la empresa reportó ventas netas por S/.1,670 millones, un 33% de crecimiento con respecto al mismo periodo el 2007. Alicorp es fabricante masivo de tallarines, aceites, mantecas, mayonesas, detergentes y jabones, de las más diversas marcas, así como el principal proveedor de harina para la producción de pan del país.
Muchos de los productos son elementos claves de la canasta básica familiar, y las ventas de Alicorp son espejo del crecimiento en el consumo nacional y reflejo de la inflación.
Dionisio Romero Paoletti conoce la planta de Alicorp como la palma de su mano, perito él en pastas, en mayonesas, y hasta en el punto justo –“para que se disuelva en la boca”– del cacao.
La fábrica ubicada en la Av. Argentina es una pequeña urbe dentro del Callao, con avenidas, bermas centrales y palmeras norteñas que son el sello distintivo del Grupo Romero.
Enormes trailers circulan por el interior, las líneas de producción operan de manera automatizada, en ambientes esterilizados, con el personal enfundado en mandiles blancos, ajenos al traqueteo ensordecedor al otro lado de los altos muros.
El joven lleva la batuta del Grupo Romero desde el 2001, “nombrado por mi padre y mis tíos”. Se trata de una larga línea de sucesión. Dionisio Jr. sucede a Dionisio Romero Seminario padre, y éste a Dionisio Romero Iturrospe, hijo de Calixto Romero Hernández. Aquel fue un empeñoso español de prominente quijada, que sentó sus reales en Catacaos, Piura, en 1888.
Todo empezó con la exportación de sombreros de paja toquilla a Panamá 120 años atrás. Desde entonces el negocio ganó en complejidad y dimensión, aunque siempre hilando fino. Hoy el Grupo Romero es uno de los diez consorcios más grandes del país y líder en áreas estratégicas como logística marítima, agroindustria, textiles y electrodomésticos.
El mundo de Dionisio Jr. es uno de derivados y futuros, deudas y emisión de bonos, e incertidumbre mundial por el alza de precios de commodities como el trigo, el aceite y los combustibles.La familia se encargó de adiestrarlo para la difícil tarea. Estudió en el colegio Roosevelt de Lima y sacó su bachillerato en la prestigiosa Universidad de Brown, New Haven, EE.UU. Hizo turnos nocturnos en la fábrica de Lima y “cometí todos los errores habidos y por haber” como subgerente de Interoceánica de Comercio, cuando aún tenía una melena
...