Causas De La Muerte De Monseñor Romero
Enviado por Fexer • 20 de Octubre de 2011 • 436 Palabras (2 Páginas) • 3.964 Visitas
La principal y quizá única causa para su muerte fueron sus muchas denuncias a las partes y en especial al gobierno debido a la violación de los derechos humanos.
Monseñor Romero denunció en sus homilías, los atropellos contra los derechos de los campesinos, de los obreros, de sus sacerdotes, y de todas las personas que recurrieran a él, en el contexto de violencia y represión militar que vivía el país
sus homilías, transmitidas por la Radio diocesana YSAX denuncian la violencia tanto del gobierno militar como de los grupos armados de izquierda.
Señala especialmente hechos violentos como los asesinatos cometidos por escuadrones de la muerte y la desaparición forzada de personas, cometida por los cuerpos de seguridad. En agosto de 1978, publica una carta pastoral donde afirma el derecho del pueblo a la organización y al reclamo pacífico de sus derechos.
Las ultimas acciones que monseñor romero realizo a favor de la justicia en el país y que llevaron en definitiva a su asesinato fueron als siguientes:
• Hizo un dramatico apelo al presidente de los Estados Unidos de America mediante una carta en la cual le pedia "severamente" de suspender las ayudas militares hacia el pais, las cuales se transformaban en una sangrienta represion para el pueblo.
• En la Homilia del "domingo de palmas" 1980, en catedral, monseñor Romero pronuncio una Homilia de fuego: habia hecho un llamado a los soldados a rehusarse a obedecer una orden que les imponiese de asesinar a sus hermanos campesinos indefensos:
Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejército y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles: hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé un hombre debe revalecer la ley de Dios que dice "No matar". Ningun soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla.
Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y que obedezcan antes a su conciencia que a la oreden del pecado.
La iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominacín.
Queremos que el gobierno tome en serio que e nada sirven las reformas si van teñs con tanta sangre. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día mas tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios; Cese la represión.
El dia siguiente, a las 18:30, caia asesinado por un franco tirador que hasta hoy ideadores y ejecutores han quedado impunes.
...