Disciplina
Enviado por kiarlopez • 8 de Marzo de 2014 • 11.223 Palabras (45 Páginas) • 212 Visitas
Tema: Anorexia en jóvenes
Situación a diagnosticar:
Justificación
Este trabajo de investigación informara sobre la anorexia para que los jóvenes no caigan en esta enfermedad, en la actualidad, la anorexia se ha convertido en un problema social ya que se caracteriza por el temor a aumentar de peso, ya que la persona se observa obesa, por esta razón comienzan a realizar dietas o regímenes alimenticios de disminución progresiva de la cantidad necesaria de proteínas y carbohidratos. En los jóvenes este es uno de los problemas de salud más frecuentes. Las personas dejan de consumir alimentos ya que se consideran gordas y tratan a toda costa de no consumir una alimentación adecuada ya que desean mantener un peso por debajo de lo normal, ellos muestran una personalidad perfeccionista y sienten que están en una competencia por mantenerse en su peso ideal y esto los puede conducir a la muerte. Por esto es importante conocer cuáles son las características que presentan para así poder orientarlo a que una alimentación balanceada es lo primordial.
Marco teórico
La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos «El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio. El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante. Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta. El hecho de la pérdida de peso es negado prácticamente siempre por el enfermo y no suele tener conciencia de la enfermedad. Esta malnutrición produce alteraciones, síntomas y trastornos: hipotensión, alteraciones de la piel, caída de cabello, trastornos gastrointestinales, etc. También se dan síntomas de ansiedad, depresión y obsesivos. Esta malnutrición también provoca tristeza, irritabilidad, aislamiento social e incluso ideas de muerte y suicidio. Las preocupaciones por el alimento se hacen auténticamente obsesivas. Los pensamientos y actitudes relacionados con el cuerpo, el peso y la alimentación, y la evolución de la enfermedad indican que después del diagnóstico, un 25% de las pacientes siguen siendo anoréxicas, un 40 % tiene síntomas depresivos y un 25%obsesivos. La mortalidad se sitúa entre el 8 y el 10% pero cuando la enfermedad dura más de 30 años este dato se eleva al 18%.Tras doce años de evolución de la enfermedad en una persona la curación se considera prácticamente imposible. Aproximadamente la mitad de las pacientes anoréxicas experimentan episodios bulímicos, esto es también un trastorno del comportamiento alimentario caracterizado por la presencia de episodios en los que el enfermo ingiere cantidades de alimento superiores a lo normal, aunque en principio el bulímico no desea en absoluto ese atracón. Después de estos atracones, siguen vómitos, laxantes, diuréticos...
En la aparición de la anorexia intervienen Factores Socioculturales Es la presión por parte de la sociedad, de los medios de comunicación, el anhelo de delgadez.
Intervienen también Factores individuales, como son los cambios corporales que obligan a fijar la atención sobre el propio cuerpo. Es este el momento en que el adolescente compara su imagen corporal con el modelo estético corporal presenten su medio social.
Se habla también de la familia como factor importante en la aparición de la anorexia aunque no es algo específico en la enfermedad. Se ha observado que hay un predominio de estilo educativo sobre protector y también excesos de trastornos alimentarios, afectivos y de ansiedad en los familiares de anoréxicos. Pero estos elementos no pueden considerarse factores importantes de esta enfermedad, es decir, se asocian a otras enfermedades que no tienen nada que ver con el alimento. De todas formas una vez que la anorexia está en marcha, los conflictos familiares cobran gran importancia.
SEÑALES DE ALARMA DE LA ANOREXIA NERVIOSA
Comer como si estuviera a dieta, a pesar de que ya está muy delgada.
Usar ropas muy holgadas o demasiado grandes.
Estar preocupadas por el peso, por conseguir dietas y por la figura.
Experimenta cambios de personalidad.
Experimenta vértigos, desmayos, pérdida de conocimiento y dificultad para concentrarse.
Temor a aumentar de peso o engordar.
Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo.
En las mujeres, la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.
Ausencia de otro trastorno físico o psiquiátrico que pudiera justificar la pérdida de peso o la negativa de comer.
Comienzo del tratamiento antes de los 25 años de edad.
Presencia de al menos 2 síntomas fisiológicos asociados a la anorexia nerviosa.
Éstos son:
Abuso de laxantes, diuréticos o píldoras de dieta.
Hacer ejercicio de manera excesiva. Puede que hasta 5 o 6 horas al día.
Osteoporosis. Los huesos se vuelven más frágiles.3.1 Síntomas físicos de inanición
Piel fría, algunas veces con tonalidad azulada.
Dolor al sentarse.
Desarrollo de vello muy fino por todo el cuerpo.
Hipotensión, o presión anormalmente baja.
Corazón debilitado.
Indigestión después de la escasa comida que consume.
Sensación de debilidad o cansancio.
Problemas de sueño.- Anemia debido a la falta de hierro y proteínas.
Anormalidades hormonales: ausencia de los períodos menstruales.
4. CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA.
IMAGEN CORPORAL: La mayoría de las anoréxicas perciben una imagen corporal distorsionada porque se ven demasiado gordas sin hacer caso de lo escuálido que está su aspecto. Uno de sus principales temores es llegar a estar gorda y la decisión de mantener un peso corporal bastante bajo a cualquier precio.-
UN ACONTECIMIENTO
...