ECONOMINA
Enviado por kenia8 • 28 de Noviembre de 2013 • 1.394 Palabras (6 Páginas) • 322 Visitas
Este trabajo consiste en la propuesta de un procedimiento para la gestión de proyectos de colaboración económica en la Facultad de Ciencias Económicas e Informáticas de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Este tema resulta de gran importancia, dada la compleja situación económica que enfrenta Cuba y la Educación Superior, como alternativa para la buscar financiamiento externo que facilite el cumplimiento de sus funciones sobre todo las investigativas, que repercutan en el desarrollo económico y social del territorio. Se emplean técnicas y herramientas encaminadas a viabilizar la obtención y análisis de la información, tales como la matriz DAFO, entrevista, encuesta y el método Kendall. Como principales resultados se obtuvo la elaboración de un procedimiento para gestionar los proyectos de colaboración económica internacional en la Facultad de Ciencias Económicas e Informáticas de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, así como su aplicación, teniendo en estos momentos tres perfiles de proyectos presentados a contrapartes extranjeras. Se logró proponer un programa de curso para la capacitación del personal docente y se realizó un compendio de los Programas de Colaboración Internacional de la Educación Superior vigentes.
Introducción
La cooperación internacional surge después de la Segunda Guerra Mundial, en el marco de todas las condicionantes políticas que convirtieron la situación económico-social mundial en un momento prácticamente insostenible, fenómenos tales como la Guerra Fría y el proceso de descolonización demostraron que era prácticamente imposible para una nación sobrevivir sin ayuda de otras. Desde ese entonces la cooperación ha sido en muchos casos un instrumento de la política exterior y de seguridad, más que un instrumento de desarrollo. El concepto de Cooperación Internacional se ha transformado, desde la noción puramente asistencialista propia de las décadas de los 50,s, 60,s y 70,s; a otra donde se trabaja como socios, coherente con la política internacional de corresponsabilidad en las relaciones exteriores entre los países.
La cooperación internacional es concebida hoy, como el componente de la gestión de las relaciones internacionales, dirigida a promover la presencia e influencia internacional, y se expresa en el establecimiento de relaciones entre dos o más países y organismos internacionales o sus instituciones, con el objeto de colaborar en la búsqueda de objetivos desarrollo mutuamente aceptados. (Aróstegui, (2006); CITMA (2008); Gómez, (2008); Gallerano, (2010); (Dancas, 2011))
Las regiones hacia donde se ha dirigido la Ayuda Oficial para el desarrollo (AOD) han sido en orden de prioridad África, Asia y América Latina. Pero el contexto mundial ha sufrido transformaciones y ha cambiado este panorama en los últimos años, debido al surgimiento de organizaciones cuyo principal objetivo es la cooperación entre las naciones de América Latina, como es la Alternativa Bolivariana para la Américas (ALBA), este proyecto abarca, desde programas energéticos de gran envergadura, programas industriales y agrícolas, hasta servicios médicos y educacionales que contribuyen a un cambio fundamental en la calidad de vida de estos pueblos. (Gibbons, (2009); MINCEX, (2012); (Siufi, 2012)).
Cuba es uno de los países fundadores y miembro activo del ALBA, pero además de esta opción, para Cuba han surgido nuevas oportunidades que favorecen la cooperación internacional tales como:
1) Colaboración con Venezuela
2) Incremento de los vínculos económicos comerciales y de intercambio tecnológico con América Latina y el Caribe
3) Incorporación de Cuba al Grupo de Río
4) Ampliación de relación económica, comercial y científico técnica con China, Rusia, Malasia, Viet Nam, Irán y otros.
Existen tres aspectos vitales en los que la cooperación puede contribuir a darle una mayor dimensión internacional a la Educación Superior: en la formación académica y de postgrado con mecanismos acordes a las necesidades de las instituciones educativas y del país; en la movilidad de profesores del nivel superior entre diversos sistemas educativos y en la obtención de financiamiento para las investigaciones científicas y su introducción en la sociedad.
La cooperación interuniversitaria es un aspecto esencial para el crecimiento de las universidades en el cumplimiento de su misión. La Cooperación Internacional Universitaria es una herramienta de apoyo para los integrantes de la comunidad académica iberoamericana, en favor del desarrollo de experiencias y visiones comunes, y para una contribución a un conocimiento más estrecho entre los distintos actores de la educación superior.
Al cierre del año 2012 el MES tenía 60 proyectos de colaboración económica internacional en ejecución, financiados por 11 países y por agencias, universidades, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y Organismos Económicos Internacionales, ejecutados en 13 Centros de Educación Superior, de ellos 9 universidades, con montos ascendentes entre 120000.00 y más de 1.0 millón de CUC, desarrollados en áreas como: salud,
...