ENSAYO FILOSÓFICO
Enviado por Darlysg • 21 de Octubre de 2014 • 890 Palabras (4 Páginas) • 190 Visitas
ENSAYO FILOSÓFICO
El ensayo filosófico es un estilo de escritura muy utilizado en todas las disciplinas del conocimiento humano, es igualmente la oportunidad del escritor para desarrollar una capacidad más amplia, ya que mediante su escritura, el autor no solo escucha, confronta, lee o argumenta lo que él piensa sobre dicha pregunta del conocimiento sino que dialoga con las distintas tradiciones.
Los ensayos filosóficos son diferentes de otro tipo de textos, como pueden ser los artículos científicos, los de opinión o los textos literarios. Generalmente, presentan un argumento a favor o en contra de alguna tesis en particular. Por ello, no consisten simplemente en mostrar unos hechos, opiniones o creencias; siempre es necesario proponer argumentos que sustenten la afirmación principal. Pueden construirse en torno a una idea defendida previamente por un filósofo, intentando criticar o mostrando sus puntos débiles. En otras ocasiones se puede mostrar el acuerdo que se tiene con las ideas de otro. Pero hay que tener muy presente que lo importante no es nuestra postura al respecto, sino la calidad de los argumentos que expongamos para sostenerla. Un ensayo no puede consistir en una concatenación de datos que puedan encontrarse en cualquier enciclopedia. Es preciso centrarse en la afirmación principal y descartar esas otras ideas que pueden hacernos perder el hilo del argumento principal. Por ello es preciso intentar no perder de vista nuestro objetivo y defenderlo con claridad. Un ensayo o trabajo filosófico ha de mostrar que se entienden ciertos problemas y que se es capaz de pensar críticamente acerca de ellos. Por lo tanto es preciso mostrar un pensamiento independiente. Esto no significa que deba proponerse necesariamente una teoría propia o que se deba hacer una contribución completamente original al pensamiento. Sin embargo, es preciso intentar proponer argumentos propios, o una manera novedosa de elaborar, criticar o defender algún argumento del que se haya tratado anteriormente. Limitarse a resumir lo que han dicho otros no es suficiente.
Un buen ensayo filosófico requiere de una introducción. Su longitud no debe rebasar los 8 y 12 enunciados. En ésta se expone la tesis central del escritor. En los ensayos que reconstruyen argumentos preexistentes, se puede incluir un breve análisis crítico o un pasaje relevante acerca del asunto en cuestión. En el caso de los que discuten un asunto, y lo defienden con argumentos, se debe presentar la exposición de sus términos. Por ejemplo, en uno sobre la ética de la eutanasia requiere que la definición del término aparezca en la introducción. En la última frase de la introducción de cualquier tipo de ensayo filosófico, debe aparecer la tesis central y la posición del escritor, además debe presentar brevemente los aspectos o razones que desarrollará detalladamente más adelante en el trabajo.
Características:
1.- En el presente ensayo, se establece lo
...