Ecoturismo
Enviado por sandra_6589 • 19 de Noviembre de 2014 • 4.295 Palabras (18 Páginas) • 234 Visitas
INTRODUCCION:
El Turismo ecológico o ecoturismo es una nueva tendencia del Turismo Alternativo diferente al Turismo tradicional. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas, y cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.
Debido a su auge el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.
FASE 1
I. EXPOSICION DEL TEMA
1.1. SELECCIÓN DEL TEMA: TURISMO ECOLOGICO
1.2. AREA: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
1.3. MATERIA: TURISMO
1.4. SELECCIÓN DEL TEMA:
El turismo ecológico o ecoturismo es una nueva tendencia del turismo alternativo al turismo tradicional, me interesa, me agrada y lo escogí porque es un enfoque distinto a las actividades turísticas, en el cual se privilegia la sustentabilidad, preservación y la apreciación del medio tanto natural como cultural.
La estimación de los recursos financieros para este proyecto es de $10.000 en la cual necesitaremos de 20 personas para la investigación de campo correspondiente.
II. DELIMITACIÓN DEL TEMA
2.1 Espacio geográfico donde va a estudiarse el fenómeno:
Zonas protegidas por la UNESCO, zonas costeras y lugares naturales.
2.1.1 UNIVERSO:
Turismo
2.1.2 MUESTRA:
Ecoturismo
2.2 UBICACIÓN CRONOLOGICA:
Trataremos al ecoturismo en tiempo presente específicamente en América Latina.
2.3 MARCO DE TEMPORALIDAD.
El ecoturismo es una nueva tendencia, que abarcaremos desde el año 1983 hasta el año en curso 2013
2.4 RECURSOS MATERIALES Y HUMANO:
. Entrevistas a especialistas:
• Lic. Diana Hinojosa: especialista en ecoturismo
• Lic. Cuauhtémoc Bautista
Encuestas a turistas:
Todo público en general
III. PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA.
3.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
En los años 80 se empieza a utilizar el término “ecoturismo”, pero es en 1990 cuando aparece la primera definición, establecida por la Sociedad Internacional de Ecoturismo:
“El viaje responsable a zonas naturales que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de las poblaciones locales.”
En 1983, el Arq. Héctor Ceballos Lascuráin, con estas palabras “enfoque más efectivo y ambientalmente responsable del turismo en aéreas naturales a nivel mundial”, encuadra la definición de turismo ecológico.
En 1999, como consecuencia del aumento de la actividad, se dilata la definición que abarca un contexto más amplio:
“Ecoturismo es el viaje a zonas frágiles y prístinas, por lo general protegidas, cuyo objetivo es ser de bajo impacto y generalmente a pequeña escala. Ayuda a educar al viajero, suministra fondos para la conservación del medio ambiente; beneficia directamente el desarrollo económico y la soberanía de las comunidades locales; y fomenta el respeto a diferentes culturas y los derechos humanos.”
Más adelante se llega a un consenso sobre la definición adoptada por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza que define Ecoturismo como:
“Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza, así como cualquier manifestación cultural del presente y del pasado, que promueva la conservación, tiene bajo impacto de visitación y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales.”
Wenstern (1994) precisa que el “ecoturismo surge a través de los viajes y la conservación del mundo”. Esta opción de turismo conforma una seria de intereses que van desde lo ambiental y económico hasta las preocupaciones sociales; todo esto se transforma y se demuestra en una forma alternativa de viajar. En la actualidad, el ecoturismo incita a los viajeros a disfrutar de la gran diversidad de vida natural y cultura humana que ofrece nuestro planeta, sin causar daño o deterioro a ninguna de las dos
(tikell, 1994)
El turismo se ha convertido a través de los años en una gran industria que genera muchos empleos y ganancias, entre otras cosas; Con el ecoturismo, además de los beneficios anteriores también se pueden obtener beneficios sustentables, auténticos, accesibles para la población local y sobre todo justa para todos, incluyendo a la naturaleza.
El ecoturismo en México puede ser elegido como una nueva forma de proteger la vida natural y la cultura que se tiene en el país, sin perder de vista objetivos tanto lucrativos como sociales. Este panorama que se abre en el país ante la oportunidad de ayudar a factores sociales marginados, es muy amplia y variada.
Es por eso que planeado y posteriormente operando un buen proyecto ecoturismo se pueden generar grandes ventajas para las áreas naturales incluidas, para la población local. Debido a su auge el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.
3.2 TEORIAS QUE SUSTENTAN LA INVESTIGACION:
3.2.1. TIES
La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define ecoturismo como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local". El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan:
Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad;
Construir respeto y conciencia ambiental y cultural;
Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones;
Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación;
Proporcionar
...