El Alcoholismo
Enviado por aede999 • 24 de Septiembre de 2012 • 2.069 Palabras (9 Páginas) • 253 Visitas
a. EN QUE CONSISTE:
El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. Es producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos.
Es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La química del alcohol le permite afectar casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo las que se encuentran en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después de la exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos. Para las personas que sufren de alcoholismo, el tomar se convierte en el medio principal a través del cual pueden interactuar con personas, trabajo y vida. El alcohol domina su pensamiento, emociones y acciones.
Todos los alcohólicos se enfrentan a los mismos problemas básicos, ya sea que estén mendigando por el valor de una cerveza o se encuentren ocupando un puesto ejecutivo en una gran compañía.
Una vez que el alcoholismo se ha apoderado de un individuo, no puede decirse que la víctima esté cometiendo una falta moral. En ese estado, el alcohólico no puede valerse de su fuerza de voluntad, porque ya ha perdido la facultad de decidir si usa el alcohol o si se abstiene de él.
b. COMO SE DESARROLA EN LOS JOVENES:
Según una recopilación de datos, de los miembros del programa de Alcohólicos Anónimos de Moca, los jóvenes no solo beben por placer, sino, por otras múltiples razones como son: La búsqueda de efectos agradables, el encontrarse a gusto, búsqueda de una mayor capacidad de relación, por probar, por diversión, porque está de moda, para buscar emborracharse, por presión social, entre otras.
c. QUE PERJUICIOS PERSONALES Y SOCIALES TRAE:
-DAÑOS EN EL HÍGADO: El hígado es uno de los órganos más afectados por el consumo constante de alcohol, dado que es el encargado de limpiar las toxinas de la sangre. El hígado puede resultar afectado después de muchos años de beber y producirse una enfermedad ALCOHOLICA HEPATICA, cuyos daños puede variar desde una inflamación hasta una enfermedad mucha más grave llamada CIRROSIS HEPATICA. Las células del hígado se mueren y, en su lugar son sustituidas por células fibrosas que no ejercen su función pertinente, por lo que el hígado no funciona bien. La solución obligatoria consiste en abandonar el alcohol y tratar al enfermo para que las células sanas puedan seguir trabajando con normalidad. El alcohol con la HEPATITIS B, son los principales causantes de producir daños severos al hígado.
-DAÑOS EN EL PÁNCREAS: Las principales inflamaciones del páncreas además de los problemas de vesícula y del riñón son producidas por el alcoholismo.
-HIPERTENSIÓN: El alcohol aumenta la presión arterial. Un consumo de alcohol continuado puede conllevar problemas de hipertensión. Muchos médicos consideran que un poco de alcohol ayuda a mejorar la circulación y prevenir las enfermedades del corazón, pero el alcoholismo perjudica a este órgano y produce lesiones en él.
-DEPRESIÓN: El alcohólico se aísla cada vez más del entorno social, se vuelve más solitario. Muchas veces bebe para no recibir las reprimendas de los demás. Poco a poco adquiere un carácter más depresivo. El suicidio es una salida bastante habitual entre las personas alcohólicas.
-PROBLEMAS DIGESTIVOS: El alcohol constituye uno de los principales irritantes del aparato digestivo. Al atacar la mucosa digestiva, ya que incentiva la producción de ácidos, puede producir trastornos como acidez, vómitos y, a veces, úlceras con sangrado.
-AUMENTO DE CÁNCERES DIGESTIVOS: El alcohol ataca las mucosas digestivas y predispone a una mayor aparición de cánceres en la boca, el esófago, el estómago o el colon.
-DAÑOS EN EL SISTEMA NERVIOSO: El alcohol produce daños irreparables en el sistema nervioso central y periférico que se manifiestan en forma de temblores, falta de coordinación o problemas de memoria.
-PROBLEMAS ALIMENTARIOS: El abuso del alcohol disminuye la absorción de muchas vitaminas y minerales, por lo que el cuerpo se resiente, se debilita y tiene más facilidad de contraer infecciones o enfermedades. Así por ejemplo es muy habitual entre los alcohólicos la presencia de bajos niveles de hierro en la sangre (ANEMIA MEGALOPLASTICA) o una mayor fragilidad ósea u OSTEOPOROSIS. También suelen presentar bajos niveles de azúcar en la sangre.
Psíquicamente la persona alcohólica sufre mucho las consecuencias del alcohol. Tiende a convertirse en una persona solitaria a la que no le gusta que le repriman su conducta. Cada vez se aísla mas y entra en una fase de depresión permanente. Muchas veces la única solución que ve adecuada es el suicidio. Es desconfiado, muchas veces porque no se acuerda de lo que hizo, lo que le dijeron o hicieron los demás. Puede aparecer demencia, ansiedad y episodios habituales de psicosis con juicios poco racionales sobre la realidad, pensamiento obsesivo con posibilidad de delirios y alucinaciones.
Además de causar numerosos daños físicos y psíquicos en la persona alcohólica, el alcoholismo constituye un problema de tipa social. El alcohólico es una persona que pasa hacer parte de un numeroso grupo de vagabundos alcohólicos anónimos. Es especialmente rechazado por los demás por resultar molesto y descuidado en su aseo e higiene personal. Muchos alcohólicos acaban delinquiendo y terminando en la cárcel. En caso de los jóvenes deja de atender los estudios o acaba siendo expulsado del colegio, causa problemas en la familia, o problemas con las personas del barrio en donde vive.
d. CUALES SON SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS:
CAUSAS:
El tan sólo tomar de manera regular y consistente durante un transcurso de tiempo puede ocasionar una sensación de dependencia y síntomas de supresión durante los períodos de abstinencia; esta dependencia física, sin embargo, no es la única causa del alcoholismo. Los estudios con personas que sufren enfermedades crónicas que han tomado medicamentos contra el dolor por mucho tiempo, han mostrado que una vez la persona resiste elproceso de supresión física,
...