EL ALCOHOLISMO
Enviado por Cositapechocha • 12 de Julio de 2012 • 1.592 Palabras (7 Páginas) • 546 Visitas
EL ALCOHOLISMO
DEFINICION DEL ALCOHOLISMO
El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.
EL ALCOHOLISMO: UNA ENFERMEDAD
El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. Es producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. El alcoholismo es la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos.
Es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La química del alcohol afecta al sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después de la exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos
Una persona que sufre de alcoholismo no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga daño a su salud, a su empleo, a su mente y familia. El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia.
DIFERENCIA ENTRE ALCOHOLICO E INDIVIDUO QUE SE EMBRIAGA
Es importante diferenciar entre una intoxicación aguda y el alcoholismo como dependencia del alcohol. Un período aislado de embriaguez no hace a un sujeto alcohólico.
Ordinariamente, el consumidor fuerte de alcohol "aguanta más" (tolera) que la persona que no acostumbra a beber. En ésta aparecerá más rápida y fácilmente la borrachera. Pero también se da el caso de alcohólicos en grados avanzados que con una cantidad reducida de alcohol manifiestan signos de embriaguez.
SEÑALES TIPICAS DE CÓMO IDENTIFICAR A UN ALCOHOLICO:
• Promesas de tomar menos.
• Discusiones sobre la bebida.
• Acusaciones y negaciones sobre los hábitos de beber
• Perdidas de conciencia.
• No hacer caso o evitar responsabilidades.
• El adicto a la bebida no puede recordar lo que pasó mientras estaba bebiendo.
• Ansiedad.
• Temores.
CAUSAS DEL ALCOHOLISMO
CAUSAS
La mayoría de los expertos concuerda en que los factores más comunes son:
EVASION: la bebida se puede usar como un medio para excluir de la mente problemas desagradables en vez de hacerles frente.
SOLEDAD: la bebida se puede usar para disminuir el dolor causado por tener pocas amistades, mudanzas frecuentes, no tener "raíces", separación de los seres queridos, etc..
MIEDO: la bebida puede darle a las personas tímidas, inseguras o amenazadas, un falso sentido de confianza en sí mismos y seguridad.
FALTA DE CONTROL EMOCIONAL: puede parecer que la bebida alivia los problemas que uno sufre en sus relaciones con otras personas
PROBLEMAS FAMILIARESQUE PUEDEN HACER QUE UNA PERSONA SE
TRANSFORME EN ALCOHOLICO
Culpabilidad
Vergüenza
Rencor
Inseguridad
Delincuencia
Problemas económicos
Maltrato físico
EFECTOS DEL ALCOHOLISMO
EFECTOS CRONICOS:
Trastornos severos de la conducta y de la comunicación, tanto afectiva como social. Disminución de las facultades mentales y obsesión por la ingesta de alcohol.
Trastornos en la sexualidad.
Lesiones orgánicas, como gastritis, úlceras, pancreatitis aguda y crónica, cirrosis hepática, infertilidad, etc.
SINDROME DE ABSTINENCIA: DELIRIUM TREMEN:
Desorientación (confusión mental);
Hiperactividad;
Fiebre;
insomnio;
deshidratación (sudoración);
taquicardia.
Alucinaciones pronunciadas (en especial auditivas);
LA "CURA" DEL ALCOHOLISMO
El alcohólico es un individuo que padece de una enfermedad para la cual no se conoce curación alguna -es decir, ninguna curación que les haga posible beber con moderación por un largo período de tiempo, como puede una persona no alcohólica. Debido a que es una enfermedad -una compulsión física más una obsesión mental por la bebida- el alcohólico tiene que aprender a mantenerse completamente alejado del alcohol para poder llevar una vida normal.
TRATAMIENTO
El tratamiento primario comienza con el reconocimiento del alcoholismo como un problema que necesita atención específica. Se están desarrollando rápidamente residencias especializadas para su tratamiento y unidades específicas en los hospitales generales y psiquiátricos.
Además de resolver las complicaciones orgánicas y los cuadros de abstinencia, el tratamiento pasa por los consejos y entrevistas
...