El Arte De La Fuga… Un Texto Para Escapar De Nuestra Realidad
Enviado por LETZALF1420 • 15 de Noviembre de 2013 • 689 Palabras (3 Páginas) • 482 Visitas
Sergio Pitol Demeneghi nace en la ciudad de Puebla el 18 de marzo de 1933. Es un escritor, traductor y diplomático, inclinado y motivado por la promoción de los derechos humanos en México.
A lo largo de su vida ha escrito una gran cantidad de libros, entre ellos destacan “Tiempo cerrado” (1959), “Asimetría” (1980), “El desfile del amor” (1984), “Soñar con la realidad” (1998), siendo “El arte de la fuga” (1996) uno de sus textos más importantes al brindarle reconocimiento y fama internacional, puesto que su estilo de redacción lo hace único en su tipo al conjuntar el ensayo con memorias de las experiencias y vivencias del propio autor.
“El arte de la fuga” se encuentra dividido en cuatro apartados. En el primero de ellos, “Memoria”, podemos encontrar recuerdos de Pitol los cuales provocan en el lector sensaciones agradables y optimistas de la vida, esto en función de que siempre ve a las adversidades con “buena cara”.
Asimismo, en esta parte del texto es de destacar el modo de relatar hechos pues se encuentran contados en una combinación de crónica con ensayo disfrazada a modo de diario personal, en donde el autor nos concede conocer sus sueños, miedos y debilidades, tal es el caso de “Vindicación de la hipnosis”.
En ese pequeño texto, Pitol nos relata cómo se sometió a un tratamiento de hipnosis para tratar de frenar su adicción al tabaco. En dicha terapia, el autor va descubriendo entre sueños algunos miedos, temores y pasajes tristes de su vida, lo cual lo llevan a entender el porqué de sus problemas. Todo lo anterior se encuentra acompañado de breves pero atinadas descripciones de los lugares a los cuales evoca en su texto, creando una atmosfera propia de un sueño.
La segunda parte del libro de Pitol lleva por nombre "Escritura", el cual constituye un homenaje a las tareas de creación y redacción. Aquí el autor escribe sobre el cómo estructuró, pensó, cambio de ideas, escenarios y personajes en sus primeras historias, muestra de ello es el texto “¡Y llegó el desfile!”. Éste nos relata a modo de descripción y en forma de diario personal los vaivenes por los cuales el autor pasó para escribir una de sus novelas más famosas, “El desfile del amor”, a la par se hace mención de los distintos lugares visitados por el autor a lo largo de la planeación de la historia.
La tercera parte de “El arte de la fuga”, "Lecturas", Pitol se centra en las obras de otros escritores: se trata de ocho ensayos literarios sobre distintas obras de autores diferentes. Aquí el autor pretende ir mucho más allá de la crítica literaria, puesto que su intención no es la de describir el libro tal cual, sino que trata de comprenderlo, entender a sus personajes, justificar los motivos que los impulsan a actuar y, sobre todo, demostrar por qué razón los grandes son grandes.
...