EL ARTE COMO GENERADOR DE PROCESOS DE VISIBILIZACIÓN DE REALIDADES CONCRETAS EN COLOMBIA Y EL ARTE COMO APOLOGIA DE LA GUEERA.
Enviado por cinrena • 8 de Septiembre de 2013 • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 545 Visitas
EL ARTE COMO GENERADOR DE PROCESOS DE VISIBILIZACIÓN DE REALIDADES CONCRETAS EN COLOMBIA Y EL ARTE COMO APOLOGIA DE LA GUEERA.
Juan Manuel Echavarría artista visual nos presenta “Bocas de ceniza” (2003-4) una serie de videos en la que testigos y sobrevivientes de masacres cantan a capela sus propias composiciones, con las que narran lo ocurrido.
Echavarría crea un puente directo entre espectador y víctima, siendo estas últimas las que nos cuentan acontecimientos de lo ocurrido, y nos hacen ver su dolor, usa el arte como herramienta para que masacres invisibilizadas muchas veces por los medios, la prensa y nuestra misma indolencia, sean vistas de una manera accesible. Echavarría deja de un lado su protagonismo como autor y nos presenta el dolor profundo que embarga a aquellos sobrevivientes de la violencia, a estos hombres y mujeres que llevan a cuestas un dolor insufrible, y que el componer y generar cantos con sus historias generando también un medio para exorcizar ese sufrimiento.
"los orígenes del habla se encuentran en el canto, y los orígenes del canto en la necesidad de llenar con sonido el alma humana exagerada y particularmente vacía." El observador y el oyente de estos testimonios se quedan imaginando lo que ha pasado al fusionar el escenario desgarrador desarrollándose en la pantalla: Echavarría logra que el oyente interiorice la melodía y la letra, y al observar las expresiones faciales y escuchar algunas veces, el temblor en la voz se genere se transmita el dolor generando reflexión, papel que hoy por hoy han olvidado periodistas, artistas y retratadores de la violencia.
Por otro lado es evidente darnos cuenta que se ha hecho cada vez más constante en las telenovelas, series, artículos, y demás propaganda relacionada con la historia reciente de Colombia enfocada en el fenómeno de la violencia; si bien entendemos que no hay problema alguno con este planteamiento por el contrario hemos aprendido en las diferentes sesiones que es algo que se hace necesario promover; debemos entender que es importante hacer síntesis de los hechos para poder construir el futuro; el problema radica en la intención en cómo se cuenta la historia y como se acomoda a intereses propios, convirtiéndose en instrumento, como ejemplo la serie “los tres caínes”, recientemente presentada por el canal RCN, en la que se pretende contar históricamente la experiencia del paramilitarismo en los últimos veinte años en Colombia principalmente la historia de los hermanos castaño que puede evidenciar el posicionamiento y la legitimación de la versión que cuentan los victimarios, de esta forma se desaparece la otra versión, es decir se borran a las víctimas.
En este orden de ideas cabe la frase el sociólogo argentino Daniel Feierstein “el exterminio ocurre dos veces, la primera vez en forma física, a partir de la aplicación de diversas modalidades de eliminación criminal, y la segunda mediante el exterminio “simbólico”, con la imposición de una determinada interpretación histórica acerca de lo sucedido, garantizando tanto la desaparición física de las victimas como de la historia. Esto es lo que estamos evidenciando en el contexto colombiano con series que exaltan la figura de los victimarios, justificando el proceder de personajes como Pablo Escobar en el capo o el mismo Carlos Castaño. ¿De qué manera se ven absueltos ante la historia? La producción es basada en los testimonios oficiales de los victimarios, los paramilitares, por tanto se niega la versión de las víctimas, así mismo la historia gira en torno a los Hermanos Castaño por lo que no tiene un valor histórico en términos de una investigación seria y responsable, no hay un estudio juicioso, reflejándose en su guion el cual tiene unas inconsistencias graves, por lo contrario lo que hace es actuar a partir de lo que
...