El Futbol
Enviado por johangomez260 • 26 de Junio de 2014 • 271 Palabras (2 Páginas) • 226 Visitas
La lectura relata como en un pueblo de indígenas, el patriotismo no significaba nada ; la iglesia católica era la que manejaba aquel lugar, el sacerdote tenia todo el poder, vivía en las mejores condiciones pues tomaba del pueblo lo que se le ofreciera, y el alcalde no hacia mas que seguir sus ordenes. El eclesiástico mostraba una actitud desagradable alardeaba sobre lo difícil que era ser “pastor de almas” no le importaba en lo mas mínimo la gente del pueblo, los criticaba y en ocasiones hasta humillaba a esos pobres indígenas, que no hacían mas que escuchar su palabra y trabajar para dar un poco a la iglesia.
Se muestra que en aquellos años la religión no estaba de acuerdo con la educación, las pocas escuelas eran pequeñas chozas, no había material para los alumnos y maestros, además de mal pagados no tenían el respeto que merecen.
El cura del pueblo, expresaba que los niños eran nos animales, que no aprenderían y que bastaba con la enseñanza del catecismo del padre Ripalta.
En realidad, lo que no quería era que estas dejaran a un lado su ignorancia, que despertaran y se dieran cuenta de lo que en realidad les convenía.
Pues el se había encargado de meterles en la cabeza que el monarca que impondrían los franceses era un enviado de Dios y que llevaría la paz a su pueblo; lo que haría era regresarle poder a la iglesia pero que iba a saber esos ignorantes indígenas.
A diferencia del cura, el único maestro de aquel pueblo tenía un patriotismo impecable, estaba dispuesto a luchar por su patria, y contaba con una verdadera vocación .
...