ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futbol


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

I. Historia del Fútbol

Conocido simplemente como fútbol, suele considerarse a partir de1863, año de fundación de The Football Association, aunque sus orígenes, al igual que los de los demás códigos de fútbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en las Islas Británicas durante la Edad Media. Si bien existían puntos en común entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C. y el fútbol actual, el deporte tal como se lo conoce hoy tiene sus orígenes en las Islas Británicas.

Los primeros códigos británicos que dieron origen al fútbol asociación se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema. No obstante, también existían otros códigos menos violentos y mejor organizados: quizás uno de los más conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de algunas escuelas británicas. La formación definitiva del fútbol asociación tuvo su momento culminante durante el Siglo XIX. En 1848representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno. Finalmente en 1863 en Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación.

Desde entonces el fútbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte más popular del mundo con unas 270 millones de personas involucradas. Con la realización de la primera reunión de la International Football Association Board en 1886 y la fundación de la FIFA en 1904, el deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo. A partir de 1930 se comenzaría a disputar la Copa Mundial de Fútbol, que se convertiría en el evento deportivo con mayor audiencia del planeta.

II. Últimos 5 mundiales del Futbol

1. Estados Unidos 1994

Conflictiva Copa del Mundo donde las haya, el mundial de EE UU de 1994 fue testigo de algunos de los episodios más tristes de la historia reciente del mundo del fútbol. Diego Armando Maradona, uno de los mejores jugadores de la historia y astro de la selección argentina, fue expulsado del mundial después de haber dado positivo por consumo de drogas. Por otra parte, el jugador colombiano Andrés Escobar fue asesinado días después de haber vuelto a casa por haber marcado un gol en propia meta ante la selección norteamericana. Así las cosas, la final del mundial no se libró de polémica. Disputada entre Brasil e Italia, ganó la selección sudamericana tras ganar a la italiana por penaltis

2. Francia 1998

El mundial de Francia de 1998 supuso el primer mundial de fútbol en el que participan 32 selecciones, con la consiguiente celebración de 64 partidos. La ganadora fue la selección anfitriona: la francesa, que ganó en la final 2-0 a Brasil. Los goles corrieron a cargo de Zidane, que automáticamente se convirtió en un héroe nacional. La selección española no llegó demasiado lejos en este mundial, ya que no pasó de la primera fase de grupos. Perdimos el primero contra Nigeria 3-2 con un fallo memorable de Zubizarreta, empató España a cero contra Paraguay y, finalmente, la victoria pírrica por 6-1 ante Bulgaria.

3. Corea / Japón 2002

Este mundial cayó en las manos de una de las selecciones más potentes del mundo: la brasileña. La selección sudamericana venció 2-0 a otra de las grandes favoritas: Alemania. Los goles los marcó Ronaldo. Un gran número de selecciones brillaron en este mundial, muchas de ellas consideradas como selecciones débiles. Entre ellas destacó Senegal, que ganó en su primer partido a Francia, la anterior campeona del mundo, 1-0 en un gran partido. Por su parte, España no pasó de cuartos de final al caer eliminada ante Corea, dirigida por Hiddink en un partido polémico por los goles anulados a España y la actuación del árbitro Sr. Gamal Al-Ghandour.

4. Alemania 2006

La Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 (FIFA Fussball-Weltmeisterschaft Deutschland 2006, en alemán) fue la XVIII edición de la Copa Mundial de Fútbol. Esta edición del evento se realizó en Alemania, entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006, siendo la segunda oportunidad en que dicho país organizaba este evento tras el campeonato realizado en 1974 en la entonces Alemania Occidental.

Para este torneo, 197 selecciones (casi la totalidad de las pertenecientes a la FIFA y marcando un nuevo récord histórico hasta esa fecha) participaron en las rondas clasificatorias incluyendo el campeón defensor Brasil ya que la FIFA decidió que a partir de esta edición el campeón del mundo ya no iba a tener la calificación a la siguiente Copa Mundial. De éstos, 31 equipos participaron en la fase final del torneo, además del anfitrión Alemania.

El campeonato, que se inició el 9 de junio en el nuevo estadio Allianz Arena de Múnich, estuvo compuesto de dos fases: en la primera, se conformaron 8 grupos de 4 equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los 16 equipos clasificados se enfrentaron en partidos eliminatorios hasta que los equipos de Italia y Francia se enfrentaron en la final realizada en el Estadio Olímpico de Berlín. Tras empatar 1:1 en el tiempo regular, se realizaron tiros penales para dirimir al nuevo campeón, hecho que solamente había ocurrido previamente en la Copa Mundial de Fútbol de 1994. En esta instancia, el equipo de Italia obtuvo por cuarta vez el trofeo tras derrotar al combinado galo por 5:3. de esta manera, Italia participaría como campeón del mundo en la Copa FIFA Confederaciones 2009 que se realizó en Sudáfrica.

El torneo, que fue seguido por una audiencia acumulada a lo largo de todo su desarrollo superior a los 3,2 mil millones de personas en 207 países (convirtiéndolo en uno de los eventos mundiales más vistos en la historia), ha sido considerado como uno de los mejores en la historia,2 no solo debido a la organización del torneo sino también al ambiente alrededor de éste, reflejando el lema: "El mundo entre amigos".

En el ámbito deportivo, esta versión de la Copa Mundial demostró nuevamente la supremacía de los equipos europeos jugando en su continente en desmedro de sus rivales sudamericanos (solamente en la Copa Mundial de Fútbol de 1958 un equipo de América ganó en el Viejo continente), así como en toda la historia del torneo jamás un equipo europeo ganó la copa en tierras americanas. El torneo, además, presentó una de las tasas de goles más bajas en la historia y rompió el récord del Mundial con mayor número de tarjetas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com