El General Hilachas
Enviado por said.rom • 19 de Agosto de 2013 • 259 Palabras (2 Páginas) • 291 Visitas
En Guadalajara, como en cualquier ciudad antigua, existen muchos tipos curiosos quienes, por su extravagancia o algún talento especial, se convierten en el centro de atención de las consejas populares. Así como, del General Hilachas.
Marchando por el centro de las calles, sin temor de ser atropellado por calandrias o autobuses, entró a Guadalajara por San Pedro Tlaquepaque. Sólo y dictando órdenes, a los primeros curiosos que se le acercaron les dijo, orgulloso… tratando de imitar a un militar de alto rango, consistía en una gorra hecha de trapos viejos, parecía la de un general francés; la chaqueta parchada y remendada, le quedaba untada al cuerpo.
Con un viejo kepí, un vendaje de color indefinido y una guerrera que se caía a pedazos, el General Hilachas hizo suya la Ciudad de Guadalajara. No pedía y, lo que le daban, lo recibía con dignidad… siempre y cuando le llamaran "General"... tomó cada rincón, banca de jardín o árbol de Guadalajara, como suyos, buenos para descansar dormitando o, simplemente, para meditar.
Conservaba, de aquella época, el uniforme de soldado raído y mugroso y, la ropa que le obsequiaban, se la ponía toda al mismo tiempo llegando, así, a usar cinco o seis sacos además del gabán y la gorra de soldado. Alguien escribió en ella "General del Batallón Cuarenta y uno pues Dicen que era un antiguo revolucionario, del ejército de Pancho Villa, quien en la Toma de Zacatecas había perdido la cordura.
Y esta peculiar forma de vestir fue la responsable del nombre con el que le conocieron muchas generaciones: El General Hilachas.
...