Archivo General
Enviado por avilatamayo • 5 de Septiembre de 2011 • 2.643 Palabras (11 Páginas) • 987 Visitas
RHHWQ-MD6XT-R8Q84-GVTGD-JH2VWPARTOS DE CERDAS
PRESENTADO POR
ANGELICA MARIA AVILA TAMAYO
WENDY POTES VAZQUEZ
INSTRUTOR
YESID FABIAN SANCLEMENTE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE ROZO
Septiembre 01 del 2011
¿QUE ES PARTO DE CERDA?
El parto es un proceso natura, por lo que por lo general las cerdas no necesitan ayuda, sin embargo, se recomienda estar atento durante este periodo sobretodo en caso de hembras primerizas.
Características del inicio del parto:
• Cerda está inquieta.
• Instinto de nidación, comienza a prepararse una cama.
• Las tetas dan leche cuando se aprietan o se estiran.
• Una o dos horas antes del parto puede observarse que sale de la vagina un líquido teñido de sangre.
El parto puede durar entre 2 y 6 horas, dependiendo de la experiencia de la madre, el tamaño de los lechones, el número de lechones y otros factores.
El tiempo máximo entre la expulsión de dos lechones es de 30 minutos, en caso de que este tiempo se alargue se debe ayudar a la madre.
La ayuda durante el parto consiste en la introducción de la mano en el canal vaginal desbloqueando al cerdito atascado y ayudándolo a salir. Una vez que el cerdito esta afuera se debe limpiar la mucosidad de la boca y nariz y si no respira se debe estimular su respiración mediante masajes torácicos. Los lechones deben permanecer secos y calienticos.
Tras un promedio de 113 a 116 días de gestación, tiene lugar el parto. Éste es una de las fases más críticas de la producción porcina dónde se pueden producir pérdidas por la muerte de lechones al nacimiento o días más tarde por haber nacido débiles. Conocer cómo se desarrolla un parto normal es fundamental para detectar con rapidez si se están produciendo problemas durante el transcurso del mismo y aplicar de inmediato el remedio necesario.
Podemos dividir el parto en tres etapas:
1. Preparatoria: dilatación.
2. Expulsión de los lechones.
3. Expulsión de la placenta.
. Etapa preparatoria: dilatación del cérvix o cuello del útero.
En esta etapa se desencadenan las primeras contracciones de las paredes uterinas que van moviendo a los lechones desde los cuernos uterinos hasta el interior de la pelvis.
La cerda, en esta etapa, se muestra inquieta y parece tener molestia abdominal, pues se tumba y se levanta repetidas veces.
. Etapa de expulsión.
En el momento que el primer lechón llega al cérvix, podemos observar claramente las contracciones abdominales finales de expulsión, pues la cerda ejerce un movimiento característico hacia delante de la pata trasera que queda en la parte superior, cuando está tumbada lateralmente. Si observáramos varias veces este movimiento de esfuerzo, pero sin salida de lechón, debemos estar alerta, pues se nos puede estar presentando un parto distócico.
El intervalo medio entre lechón y lechón suele ser de 25 minutos, aunque se puede alargar hasta una hora en algún caso y, en otras ocasiones, los lechones pueden ser expulsados con intervalos menores a 10 minutos. Es importante controlar el tiempo cuando atendemos partos para detectar problemas.
En la secuencia a continuación, podemos ver en tiempo real la expulsión de dos lechones seguidos en poco menos de 12 segundos, probablemente a efectos de la inyección de oxitocina.
En esta foto, observamos un parto de desarrollo normal, aún no finalizado. Probablemente entre lechón y lechón hayan pasado 10 ó 15 minutos, tiempo suficiente para que se vayan secando
Aquí vemos cómo los lechones deben haber sido expulsados a intervalos muy cortos. Se observa claramente que aún no se han secado del todo.
Expulsión de la placenta
En principio, podemos dar por finalizado el parto cuando vemos que la placenta ha sido expulsada, pero no hay que fiarse. Las placentas de los fetos suelen quedar unidas de modo que forman como un tubo por el cual van pasando todos los lechones. Pero a veces esta unión se puede romper y ser expulsado un fragmento antes de haber finalizado el parto.
La placenta, o sus fragmentos, suele salir de una vez, si viéramos que se queda colgando de la vulva (sobre todo se ve cuando la cerda se incorpora) puede ser un signo de retención de placenta, lo que deriva, en su mayoría, a una metritis posterior. Por lo tanto conviene aplicar un tratamiento para metritis en cuanto veamos que la placenta no ha sido expulsada correctamente, aunque no hayamos visto ningún otro síntoma de fiebre o hipogalaxia (que suelen aparecer a los pocos días si no realizamos ningún tratamiento).
No obstante, la pregunta más frecuente que un inexperto operario de maternidad suele hacer es:
¿CÓMO SÉ YO QUE UNA CERDA SE ESTÁ PONIENDO DE PARTO?
Los signos de parto inminente son:
- Las contracciones abdominales.
- Inquietud creciente.
- La vulva se va hinchando y enrojeciendo.
- Expulsión de líquido sanguinolento por la vulva.
- Expulsión de meconio por la vulva.
- Presencia de leche en las mamas cuando se las aprieta
Instrucciones básicas para el control del parto en cerdas
El punto de partida y quizás lo más importante para lograr la optimización de resultados reproductivos es contar con operarios especializados. Estas personas deben estar formadas y concienciadas de la importancia de su trabajo.
Así pues, podemos separar el proceso del parto en tres etapas o fases: el previo, el transcurso y el posparto. En cada una de ellas debemos tener en cuenta y realizar una serie de actuaciones que se detallan a continuación.
Periodo previo al parto
Desparasitar internamente a la cerda, en la sala de gestación, quince días antes
de la fecha prevista de parto.
Lavar a la cerda con un jabón neutro antes de introducirla en la sala, sobre todo las mamas. Es recomendable también aprovechar este momento para desparasitar externamente a las cerdas.
Debemos introducir a las cerdas de forma cuidadosa en la paridera, sobre todo si se trata de primerizas. La estancia ha de estar previamente lavada, desinfectada y seca con un vacío sanitario exhaustivo que conseguiremos con un manejo todo dentro- todo fuera, entre cinco o siete días antes de la fecha prevista al
...