ARCHIVO GENERAL DE INDIAS
Enviado por 0953593.803 • 24 de Mayo de 2015 • 1.066 Palabras (5 Páginas) • 219 Visitas
en 1904)
de la ciudad capital de Yucatán en los primeros 400 años de su existencia. Para este propósito hubo de recopilar datos del Archivo General de Indias y
ace en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a los territorios españoles de ultramar hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.
El responsable del proyecto fue José de Gálvez y Gallardo, secretario de Indias, encargándose el académico e historiador Juan Bautista Muñoz, Cosmógrafo Mayor de Indias, de su ejecución.
Fue elegido como sede del archivo el edificio de la Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla, construida en época de Felipe II entre 1584 y 1598, por Juan de Mijares, sobre planos de Juan de Herrera, tarea que desempeña hasta el día de hoy.
Patio.
Se trata de una edificación exenta, con planta y patio central en forma cuadrada, asentado sobre un podio, cuenta con dos pisos de altura, combina en su exterior ladrillos rojos y elementos de piedra, combinación que se continuaría en distintos edificios sevillanos.
En su interior está el patio central, construido en piedra y de amplias proporciones, mostrando arcos sujetados en los pilares con medias columnas.
Tras las cristaleras del patio se desarrollan unas amplias galerías. Las de la planta superior se cubren con cubiertas abovedadas decoradas con casetones y relieves de tipo geométrico, muy propias del estilo renacentista y sobrias, de alto valor decorativo, separadas por tramos a través de arcos fajones de medio punto.
Destaca la actual escalera principal del edificio, proyecto de Lucas Cintora, que fue realizada con posterioridad a la construcción del edificio, a finales del siglo XVIII, y se encuentra decorada con enchapaduras de mármol. Sobre la escalera se abre una cúpula en linterna.
Decoración del rellano de la escalera.
De la calidad del edificio dan fe los mármoles con que se recubren sus superficies, mármoles en varios tipos de colores, tallados con formas decorativas en las paredes y superficies de la escalera, y cortados y combinados con precisión en las solerías de las distintas salas y zonas en las que se compartimentan las galerías.
Sobre los laterales de las galerías se disponen altas estanterías talladas en madera noble, elevadas del suelo sobre un banco corrido de mármol rojo, que se realizan para el desempeño del los fines archivísticos, en donde se guarda gran cantidad de documentos de incalculable valor.
Dos razones fundamentales enmarcan la fundación del Archivo General de Indias. Por una parte la falta de espacio en el Archivo General de Simancas, archivo central de la Corona española. Por otro, en línea con el espíritu de la Ilustración, el deseo de escribir una historia de la conquista y colonización española que diera respuesta a los escritos extranjeros que habían tratado el tema.
En octubre de 1785 empiezan a llegar al Archivo los primeros documentos. Desde entonces y en distintas remesas se van incorporando los fondos de las principales instituciones relacionadas con las Indias hasta convertir al archivo en el principal depósito documental para el estudio de la administración española en el Nuevo Mundo y las Filipinas. En el momento de constituir el archivo, se toma el año 1760 como fecha divisoria entre lo administrativo y lo histórico, de forma que los documentos anteriores a esa fecha habían de ser
...