El Modernismo De Niemeyer
Enviado por rutthlp37 • 7 de Mayo de 2014 • 1.126 Palabras (5 Páginas) • 203 Visitas
El modernismo de Oscar Niemeyer
“No es el ángulo oblicuo que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein “
Con estas palabras el Arquitecto Brasileiro Oscar Niemeyer definía su arte ya que se le conocía como el creador o inventor y el Maestro de la curva, André Malraux dijo un día que Niemeyer tenía "su propio museo de curvas, de recuerdos, de las formas más amadas". Eduardo Galeano escribió que Niemeyer "odia el capitalismo y el ángulo recto. Contra el capitalismo, no es mucho lo que puede hacer. Pero contra el ángulo recto, opresor del espacio, triunfa su arquitectura libre y sensual y leve como las nubes". De uno de sus mejores amigos, el antropólogo Darcy Ribeiro oyó lo siguiente: "Oscar es la realización, hasta el límite, de la capacidad de crear belleza”
Niemeyer fue uno de los grandes arquitectos de la historia: logró incorporar a la cultura pop mundial el concepto de arquitectura, como ejecutor del modernismo, el uso de vidrios y concreto, mezclados con curvas que marcaron el futurismo cuando promediaba el siglo XX. Entre sus obras más nombradas está el diseño de la primera capital planificada de América Latina, Brasilia, el sambódromo de Río de Janeiro, la editora Mondadori de Italia, la sede del Partido Comunista Francés, el Parque Ibirapuera y el edificio Copan de Sao Paulo, el Lago da Papuda de Belo Horizonte, entre otras. Su primer gran logro fue haber participado con el franco-suizo Le Corbusier de la comisión que definiría la sede del Palacio de Vidrio, que en 1952 se inauguró como la sede de la ONU. Entre muchos otros mas pero su primer gran logro fue haber participado con el franco-suizo Le Corbusier de la comisión que definiría la sede del Palacio de Vidrio, que en 1952 se inauguró como la sede de la ONU.
Niemeyer no paraba de hacer bocetos: es así que surgieron los edificios modernistas que espantaban a los arquitectos conservadores de la época. Fue así que en 1941 inició su carrera junto con otro coloso de la arquitectura, Lucio Costa, que llamó la atención del entonces alcalde de Belo Horizonte, Juscelino Kubitschek. En la capital de Minas Gerais produjo el conjunto de la Pampulha, con una iglesia modernista la de San Francisco y despojada de las tradiciones que hoy es símbolo de admiración. Por otro lado, se afilio al partido comunista pues no le gustaban las injusticias esto le pesaría años después cuando en 1964 se exilia en Paris. En una entrevista realizada poco antes de cumplir los 99 años dijo: "Nunca me callé.
...