El Neoclasicismo
Enviado por Frako • 23 de Septiembre de 2012 • 371 Palabras (2 Páginas) • 540 Visitas
En la segunda mitad del siglo XVII aparece el Neoclasicismo. En el Neoclasicismo, se aceptan los principios estéticos fijados en el siglo XVII por el clasicismo francés. La lírica se ve afectada por la contención de los sentimientos, mientras arraiga la poesía filosófica o didáctica (fábulas). Hacia fines de siglo aparece el Prerromanticismo que se opone al Neoclasicismo y rehabilita la expresión del sentimiento preludiando en los temas y en el estilo el Romanticismo del siglo siguiente. Algunos escritores pasan del Neoclasicismo al Prerromanticismo.
EL Neoclasicismo.
La repulsa de la literatura barroca hace que los jóvenes escritores vuelvan los ojos hacia Francia, cuyo prestigio cultural era inmenso. En Francia, en el XVII se había fraguado una literatura fundada en los ideales clásicos, que los escritores ilustrados toman como modelo. Así se implanta en España el Neoclasicismo, movimiento de poca duración.
En general, intenta someter la creación literaria a unas normas de buen gusto, de armonía, de moderación sentimental y expresiva. Hay un predominio de los propósitos didácticos, acordes con los ideales educativos de la Ilustración, y el espíritu crítico.
La poesía no fue el género más apreciado en esta etapa. al comienzo dominan insustanciales
temas pastoriles; más adelante se añaden los morales y filosóficos. La lengua poética carece de fuerza emotiva y de creatividad: domina un estilo prosaico y desvaído.
El Neoclasicismo llega tarde a Hispanoamérica. A fines del XVIII, cerca de las revoluciones independentistas. Ello obedeció sobre todo a la continuidad y vigor del barroquismo. Aparte del barroquismo conviene agregar manifestaciones del Rococó.
Se reconocen dos generaciones neoclasicistas, una primera de penetración y otra segunda de afirmación y diversificación. En esta última, más importante, hay influencias prerrománticas también. Englobando las dos generaciones, se percibe su relación con las ideas de la Ilustración, particularmente con ideas políticas y sociales que germinan en el XVIII y que encuentran en América ecos muy directos. En una primera etapa se caracteriza por:
* El clasicismo: racionalismo, universalismo, poéticas.
* Objetividad: o impersonalidad, por lo menos como ideal artístico.
* Equilibrio: armonía.
* Tendencia a la ejemplificación.
* Progresismo y filantropía.
Propio Americano es la importancia del acento político social, el americanismo incipiente y la creciente significación de la sátira, política y literaria en particular.
...