Neoclasicismo
Enviado por mconi94 • 2 de Octubre de 2012 • 1.094 Palabras (5 Páginas) • 2.375 Visitas
Neoclasicismo
¿Qué es el Neoclasicismo? El Neoclasicismo como fue llamado ya en el siglo XVIII o Clasicismo como fue llamado en los demás países es un movimiento artístico, literario y filosófico que pretendía recuperar el gusto y los principios del clasicismo. Una corriente literaria que se oponía a los excesos en que había caído el Barroco.
El término neoclasicismo significa “nuevo clásico”, es decir, volver la mirada a las culturas clásicas: Grecia y Roma (Grecorromanas)
Ubicación temporal
Este movimiento artístico, literario y filosófico, fue de gran difusión en Europa, especialmente en Francia, se presentó en el panorama de la literatura entre la segunda mitad del siglo XVII y a principios del siglo XVIII. Se le atribuye su origen al mismo lugar donde murió el barroco, en Francia. Se dice que surgió cuando el Márquez de marygni, un importante caballero de la realeza francés, viajo a Italia y critico el Barroco, diciéndole a los artistas de la época que buscaran mejores gustos en las artes, y fue por esta influencia y por los ideales de la ilustración que estaban aflorando que surge en neoclasicismo tal. Este movimiento sucede al Barroco y antecede al Romanticismo.
Causas del surgimiento
-El neoclasicismo se desarrolla como contraposición de los excesos del barroco, debido a las ansias de aprender de la gente.
-Se da como respuesta a la culminación de la revolución francesa.
- El concepto ideológico de la burguesía que sirvió para consolidar el movimiento con los conceptos de libertad, igualdad y bien común.
- La madurez del criollo con respecto a España
- La ilustración difundió el racionalismo en toda Europa, poniendo fe en la razón y por lo tanto en la ciencia.
Contexto histórico.
El periodo histórico en que se desarrollo el Neoclasicismo estuvo marcado por grandes cambios sociales como la revolución urbana, la revolución industrial, etc. Por el año de 1780 se había proclamado la independencia de los Estados Unidos Americanos, y nuevas doctrinas políticas se difundían por las colonias hispánicas, principalmente a través de los libros franceses, que se leían con no mucho secreto. Montesquieu, Voltaire y Rousseau, se contaban entre los autores de mayor influencia. Luego vino la Revolución Francesa que espanto y lleno de sorpresa la imaginación de los coloniales; solo unos cuantos alcanzaron a discernir sus principios esenciales.
Las guerras de independencia comenzaron en las colonias españolas en 1810, las últimas batallas se libraron en 1825. Brasil se hizo independiente en 1822. En estos movimientos, muchos de los jefes eran hombres de educación filosófica y literaria. La literatura desempeño un papel auxiliar en su actividad política, en realidad la había anunciado ya, en los escritos de Baquíjano y Espejo. Los periódicos y folletos fueron instrumentos esenciales en sus campañas. La difusión de las nuevas ideas, la ilustración y la educación del pueblo en oposición a la cultura restringida y anticuada que había prevalecido en los tiempos coloniales, juntamente con la perfección de la libertad individual por la abolición de todas las formas de esclavitud y servidumbre, se concebían como concomitantes naturales de la libertad nacional.
Este periodo también fue afectado por un movimiento cultural europeo, llamado Ilustración que se desarrolló , especialmente en Francia e Inglaterra, desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía,
...