El Reencuentro
Enviado por santiari • 13 de Febrero de 2014 • 271 Palabras (2 Páginas) • 274 Visitas
El raro encuentro de ambos mundos
Todos las conocen o por lo menos han leído o escuchado algo sobre sus aportes a la humanidad. "Las culturas maya y egipcia siempre serán atractivas porque representan grandes avances del ser humano", refiere el egiptólogo Jorge Canseco. El mayista Tomás Pérez comenta: "Son de las culturas más taquilleras".
Mucho se puede escribir sobre estas civilizaciones por su legado histórico y artístico desarrollado durante muchos años.
Egipto, nación enclavada en el corazón del desierto africano, es la más antigua del orbe. La que tenía gran poder, mayor riqueza y mejor organización desde 5 mil años antes de Jesucristo hasta su conquista por Alejandro Magno (332 a.C).
Un lugar que fue un regalo del río Nilo en palabras del historiador griego Heródoto y donde se erigieron asombrosas pirámides que albergaban los sepulcros de sus soberanos, que fueron el gran aporte a la arquitectura.
Y qué decir de su escritura, la infinidad de inscripciones en caracteres jeroglíficos hallados en paredes y columnas de templos, tumbas, ataudes y esculturas. Además su sistema numérico.
Luego de los egipcios y con muchos años de diferencia y de región aparece la civilización maya, la cual se dividió en tres grandes periodos: Preclásico, Clásico y Posclásico. En territorio mexicano los mayas tuvieron asentamientos en cinco estados, mientras que en Centroamérica ocuparon cuatro países.
Alcanzaron un gran nivel en materia científica (astronomía, matemáticas), trabajos de orfebrería, agricultura, arquitectura y sobre todo en su escritura jeroglífica.
Por estas y más razones es que egiptólogos y mayistas referirán el valor histórico de ambas culturas y sus similitudes, que a decir de los entrevistados existen más en su arquitectura, escritura, sistema numérico y roles.
...