Reencuentro
Enviado por p.leonlo • 4 de Diciembre de 2013 • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 284 Visitas
Ficha técnica
Reencuentro es la obra más aclamada de Fred Uhlman, con la que alcanzó fama internacional. Publicada en 1960, está prologada por Arthur Koestler y en su momento se convirtió en un superventas. Esta novela cuenta con una segunda parte titulada “Un alma valerosa”.
Fred Uhlman fue un pintor y escritor alemán de origen judío. Nacido en Stuttgart en 1901. Cursó sus estudios y ejerció de abogado en Alemania hasta que abandonó su país por miedo a la represión del nazismo en 1933. Pasó por Francia y España hasta instalarse en Londres, donde paso seis meses recluido en un campo de prisioneros bajo sospechas de ser un espía nazi. Una vez libre, dedicó su vida a la pintura y sus textos. Mejor escritor que pintor, en “Reencuentro” capta perfectamente lo que el nazismo supuso para los jóvenes alemanes, junto con la nostalgia de su tierra. Murió en Londres en 1985.
Síntesis de contenidos
Hans Schwarz es un chico judío de 16 años, que vive en Stuttgart. Es hijo del doctor Scwarz, un prestigioso médico que había servido en la primera guerra mundial y que había sido condecorado con la cruz de hierro de primera clase. Hans era un chico solitario hasta que conoce a su nuevo compañero de clase Konradin Von Hohenfels, quien pertenece a una de las familias más famosas de toda Alemania. Al principio se mantienen distantes hasta que un día Konradin espera a Hans a la salida de la escuela y entablan amistad. Pasan los meses y los chicos cada vez se sienten más unidos entre ellos.
Un día Hans invita a Konradin a su casa, donde le presenta a sus padres, que al conocer su linaje se sienten orgullosos de su hijo. Los días transcurrían y al terminar el colegio iban a casa de Hans a pasar lo que quedaba de tarde, pero al tiempo a Hans le extraña que Konradin no le invitase a su casa, lo que le genera una creciente preocupación. Un día Konradin le invita a la mansión Hohenfels. Hans se siente extrañado porque no estaban sus padres. En la habitación de la madre de Konradin, a Hans le parece ver una fotografía de Adolf Hitler. A Hans le extraña que cada vez que Konradin le invita a su casa sus padres no estuvieran.
Una noche Hans va a la ópera a ver Fidelio, sentado en su asiento de Platea, puede ver a la familia Von Hohenfels, como son aclamados por todos los asistentes a la obra de teatro. En el entreacto, Hans baja corriendo para ver a Konradin, pero este al verlo pasa de largo con su familia. Al día siguiente Konradin le explica que su madre tenía una ideología Nazi y que no le gustaba que su hijo fuera amigo de un judío. Poco a poco su amistad empieza a ir a peor.
Con el auge del nazismo, a Hans lo discriminan en la escuela por ser judío y nadie lo defiende. Al estallar la segunda guerra mundial, los padres de Hans deciden que se tiene que ir a Estados Unidos para estudiar. Se distancia totalmente de Konradin. Su padre una noche dejó el gas abierto y se suicidó junto a su esposa. El reencuentro, se produce treinta años después, cuando Hans recibe una carta para que donase dinero para su antiguo colegio, por las víctimas de la guerra. Hans descubre que Konradin había sido asesinado por conspirar contra Hitler.
Síntesis personal
Reencuentro es una novela, o como diría Arthur Koestler “novella” por su tamaño, que se encuadra en la Alemania más precedente al ascenso del nazismo al poder. Se nos presenta una Alemania sumida en un afán de venganza hacia los países aliados tras el Tratado de Versalles de 1919, ya que pasaron de verse como la primera potencia antes de la guerra a quedar relegada a un segundo plano debido a las fuertes condiciones impuestas, que por otro lado se saltaron en muchos casos. Esto fue generando un fuerte sentimiento nacionalista que unido a las complicada situación económica que atravesaba Alemania derivó una asociación masiva de población en los partidos nacionalistas, como por ejemplo el partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, más conocido como el Partido Nazi. Este partido, liderado por Adolf Hitler, fue ganando adeptos mediante discursos populistas. En un periodo de tiempo muy corto, la ideología nazi penetró en
...