El propósito del presente análisis es proveer al lector con una lista razonablemente organizada de rasgos propios del sistema político mexicano
Enviado por angel123456gonz • 27 de Abril de 2014 • 509 Palabras (3 Páginas) • 363 Visitas
El propósito del presente análisis es proveer al lector con una lista razonablemente organizada de rasgos propios del sistema político mexicano.
Comienzo con aspectos generales de ese sistema político sustentados en un largo período de unos 700 años, para luego poner atención en rasgos del sistema político mexicano que prevaleció en el siglo 20 y al final examinar rasgos del gobierno mexicano actual.
Se trata, por tanto, de una visión dinámica que explora rasgos de los gobiernos mexicanos desde antes de la existencia de la nación hasta el presente.
Es obvio que el sistema político mexicano iniciado hacia los años 30 del siglo 20 ha evolucionado y se encuentra a principios del siglo 21 en una transición democrática que aún presenta rasgos de tiempo atrás.
La parte primera examina rasgos generales derivados de los últimos siete siglos. La segunda pone atención más detallada en el siglo 20. La tercera intenta tratar los principales cambios que presenta la transición actual.
1. 700 AÑOS DE HISTORIA
Esta sección examina rasgos políticos mexicanos remontándose siete siglos de historia. Es una especie de examen de la tradición política esencial heredada.
Fragilidad – estabilidad
Si se examina el siglo 20, la impresión general sobre México es la de una estabilidad política sostenida a partir de los años 30-40. Un rasgo contrastante con respecto a, por ejemplo, la situación de América Latina caracterizada por cambios violentos de gobierno.
No hay duda de que ese más de medio siglo hasta ahora fue para México uno de estabilidad. L. Woldenberg habla de México como un “caso paradigmático de un país gobernable” en ese tiempo.
Pero si se examinan períodos más largos, otro patrón emerge, muy diferente. La estabilidad de 70 años en el siglo 20 fue posterior a una época de severa turbulencia, la de la Revolución, iniciada en 1910.
Igualmente, la paz política de finales del siglo 19 fue posterior al desorden inmediato después de la Independencia de 1821.
Es un panorama general que alterna períodos de anarquía y lucha por el poder con épocas de estabilidad, pero de una estabilidad impuesta y autoritaria, incluso bienvenida después del desorden.
Si arbitrariamente se considera el inicio del Imperio Azteca como el punto de arranque de México, se tiene una trayectoria de largo plazo que revela a la estabilidad mexicana con una naturaleza autoritaria:bajo el mando de un emperador hasta 1521 y desde esa fecha bajo el mando del monarca español hasta 1821; más tarde bajo el mando de Porfirio Díaz, de 1876 hasta 1910 y luego desde los años 30 hasta el fin del siglo 20 bajo el dominio del PRI.
Más del 86% de ese tiempo, la nación ha sido regida por sistemas de poder sin contrapesos:
...