El psicoanálisis de Sigmund Freud
Enviado por ngngfsn • 25 de Abril de 2015 • 780 Palabras (4 Páginas) • 159 Visitas
El psicoanálisis de Sigmund Freud
El psiquismo humano trascurre entre dos modalidades muy diferenciadas entre sí:
1.- El consciente
2.- El inconsciente
1.- El consciente contiene los datos inmediatos, y está gobernado por el "principio de la realidad”, funciona de forma lógica y con estructura coherente gramatical y comunicativa.
2.- El inconsciente está gobernado por "el principio del placer”, las personas no tienen conocimiento directo del contenido del inconsciente hay que inferirlo a través de actos o verbalizaciones que puedan asociarse a hechos interpretables.
Los procesos inconscientes pueden ser de dos tipos:
- Los reprimidos que son dinámicos pero inconscientes
- Los preconscientes que no están reprimidos y pueden acceder fácilmente al consciente.
A partir de estas dos modalidades de funcionamiento del psiquismo: Consciente e Inconsciente, Freud desarrolla las instancias del psiquismo o lo que se conoce con el nombre de "segunda tópica”: el yo, el ello y el super-yo.
El Yo: El consciente, representa el principio de la realidad y la razón y el sentido común
El Ello: El inconsciente, gobernado por el principio del placer y los instintos. Es una instancia psíquica desorganizada, oscura y emocional
El Super-Yo: Tiene contenidos conscientes e inconscientes, está formado por representaciones de figuras importantes en la niñez, normalmente la familia y los progenitores o personas que hayan educado a los niños. Representa los códigos de bien y mal, lo correcto o incorrecto, lo que debe actuar o debe inhibirse y estos códigos de regular la conducta y el pensamiento se originan en el pasado de la persona, en la infancia y pueden entrar en contradicción con los valores propios del adulto en el presente. Ese conflicto entre el super-yo y el yo actual pueden entrar en conflicto y crear sentimientos de culpa que pueden llegar a producir, malestar alteraciones o trastornos psíquicos.
El contenido inconsciente aparece en los sueños de tipo raro y en actos fallidos y otro tipo de conductas, de ahí la propuesta de Freud de la Interpretación de los sueños como herramienta terapéutica.
El aparato psíquico está formado pues por: el Yo, Ello y Super-Yo. El Ello está gobernado por los instintos y por lo tanto por los instintos sexuales que forma parte del núcleo de la teoría freudiana y de la psicoterapia psicoanalítica.
A partir de los instintos sexuales y las instancias del psiquismo Freud elaboró la Teoría de la libido.
La libido para Freud es la energía de los instintos sexuales y la energía hacia el objeto y uno mismo.
La libido del sujeto es la energía del propio sujeto para
...