ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emiliano Zapata


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 10

Nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, estado de Morelos (México), en el seno de una familia de pequeños propietarios de tierras.

Ante su pobreza, la familia Zapata diversificó sus actividades, encaminándolas a la pequeña ganadería. De ese modo los animales les permitieron autonomía de la hacienda azucarera vecina.

Zapata siguió la educación primaría en la escuela de la aldea. A los 16 años perdió a su madre y 11 meses más tarde, a su padre. El patrimonio que heredó fue reducido, pero suficiente para no tener que emplearse como peón en alguna de las ricas haciendas que rodeaban Anenecuilco. Desde muy temprana edad, advirtió las grandes injusticias que se cometían en contra de quienes trabajaban la tierra.

En 1902 ayudó a las personas del pueblo de Yautepec (Morelos) que tenían problemas con el hacendado Pablo Escandón, acompañándolos a ciudad de México para exigir que se les hiciera justicia. En 1906 asistió a una junta de campesinos en Cuautla, para discutir la forma de defender frente a los hacendados vecinos las tierras del pueblo. Como represalia, en 1908 se vio forzado a incorporarse al noveno regimiento de Cuernavaca, forma de castigo, a la que se le conocía como leva, y que era frecuente durante el porfirismo.

En septiembre de 1909 fue electo presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco. Reunió un ejército de peones, la mayoría de ellos indígenas de Morelos, y con "Tierra y Libertad" como grito de guerra pasó a formar parte en 1910 de la Revolución Mexicana de Francisco I. Madero, que pretendía acabar con el régimen de Porfirio Díaz. Zapata comenzó su guerrilla en marzo de 1911, tomaron Jojutla, Chinameca, y sitió Cuautla que estaba defendida por los porfiristas. Más tarde tomó Cuernavaca. Al triunfo de los maderistas, Zapata se negó a deponer las armas ya que todavía no se habían devuelto las tierras a los indígenas. Mientras tanto los hacendados comenzaron hacer una campaña en contra de Zapata, tratándolo como un bandido.

Dejó de confiar en Madero, que comenzó a ejercer como presidente en 1911, y se declaró en su contra el 25 de noviembre de 1911, formulando su propio programa de reforma agraria (conocido con el nombre de Plan de Ayala), mediante el que pensaba redistribuir la tierra entre los campesinos. El primer reparto de tierras de Zapata fue en Ixmiquilpan, Puebla, el 30 de abril de 1912. En febrero de 1913, Victoriano Huerta protagoniza un golpe de estado contra Madero y toma la presidencia mandando detener a éste, quien mas tarde muere asesinado. Durante las presidencias del dictador Victoriano Huerta (1913-1914) y del presidente constitucionalista Venustiano Carranza (1914-1920), continuó con sus movimientos en contra del gobierno, extendiendo su poder por todo el sur de México. Por entonces se le conocía como el Caudillo del Sur, y estaba aliado con Francisco Villa.

Junto a Pancho Villa, que había aceptado el Plan de Ayala, entró en la ciudad de México en 1914. Un año después se trasladó a Morelos, donde prosiguió con la defensa de sus posiciones, frente a las tropas constitucionalistas. Zapata durante este tiempo creó las primeras Comisiones Agrarias, estableció el Crédito Agrícola además que inauguró la Caja Rural de Prestamos en Morelos. Luego, en octubre de 1915, el gobierno de la Convención promulgó la Ley Agraria. Tras la toma de la capital de la República por los constitucionalistas, Carranza encargó la campaña del Sur contra de Zapata al general Pablo González, quien el 2 de mayo de 1916 ocupó Cuernavaca. Junto a Luis Patiño fraguaron un plan para hacer creer a Zapata que el coronel Jesús Guajardo no reconocía al gobierno de Carranza.

Una vez ganada su confianza, el 10 de abril de 1919 fue asesinado en una emboscada organizada por Jesús Guajardo, en la hacienda de Chinameca, Morelos. La acción causó una enérgica condena de la opinión pública y de gran parte de los propios sectores constitucionalistas. El 16 de julio de 1920, Guajardo fue capturado en Monterrey y fusilado al día siguiente. El 2 de julio se rebeló en la región de La Laguna en contra del presidente provisional Adolfo de la Huerta, razón por la que fue ejecutado, y no por la muerte de Zapata.

Corrido de la Muerte de Emiliano Zapata

Armando Liszt Arzubide

Escuchen, señores, oigan el corrido,

De un triste acontecimiento;

Pues en Chinameca fue muerto a mansalva

Zapata, el gran insurrecto

Abril de mil novecientos

Diecinueve, en la memoria

Quedaras del campesino

Como una mancha en la historia

Campanas de Villa Ayala,

¿por que tocan tan doliente?

Es que ya murió Zapata

Y era Zapata un valiente

El buen Emiliano que amaba a los pobres

Quiso darles libertad;

Por eso los indios de todos los pueblos

Con el fueron a luchar

De Cuautla hasta Amecameca,

Matamoros y el Ajusco,

Con los pelones del viejo

Don Porfirio se dio gusto

Trinitaria de los campos

De las vegas de Morelos,

Si preguntan por Zapata,

Di que ya se fue a los Cielos

Dice a su fiel asistente

Cuando andaba por las sierras;

Mientras yo viva, los indios

Serán dueños de sus tierras

Amapolita olorosa

De las lomas de Guerrero,

No volverás a ver nunca

Al famoso guerrillero

Con gran pesadumbre le dice a su vieja:

Me siento muy abatido,

Pues todos descansan, yo soy peregrino,

Como pájaro sin nido

Generales van y vienen

Dizque para apaciguarlo;

Y no pudiendo a la buena

Un plan ponen pa' engañarlo

Canta, canta, gorrioncito,

Di en tu canción melodiosa;

Cayo el general Zapata

En forma muy alevosa

Don Pablo González ordena a Guajardo

Que le finja un rendimiento,

Y al jefe Zapata disparan sus armas

Al llegar al campamento

Guajardo dice a Zapata:

Me le rindo con mi tropa,

En Chinameca lo espero,

Tomaremos una copa

Arroyito revoltoso,

¿que te dijo aquel clavel?

Dice que no ha muerto el jefe,

Que Zapata ha de volver

Abraza Emiliano al felón Guajardo

En prueba de su amistad,

Sin pensar el pobre que aquel pretoriano

Lo iba yo a sacrificar

Y tranquilo se dirige

A la hacienda con su escolta;

Los traidores le disparan

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com