Emiliano Zapata
Enviado por irving8785 • 15 de Junio de 2014 • 1.706 Palabras (7 Páginas) • 201 Visitas
EMILIANO ZAPATA
“ES MEJOR MORIR DE PIE QUE VIVIR TODA UNA VIDA ARRODILLADO”
Existen ocasiones en las que la mejor opción es revelarte ante la injusticia que se nos presenta. A veces, convertirte en un vándalo, delincuente, maleante o como quiera que te señalen es la mejor opción para demostrar dignidad a las circunstancias que la vida nos pone. Emiliano zapata (1879-1919) uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México, es el mejor ejemplo para demostrarlo.
Estuvo al mando del ejército libertador de sur. Conocido como “Caudillo del sur”. Un historiador sostuvo que “zapata contrajo matrimonio con una joven de clase acomodada y al caer la dictadura porfirista, el 20 de agosto de 1911 se casó con Josefa Espejo Sánchez” (Jesús Sotelo Inclán, 1980. p45). En 1909 zapata fue elegido “calpuleque” (jefe, líder o presidente) donde empezaría a analizar documentos que se originaron en el virreinato que acreditaban los derechos de propiedad de los pueblos sobre sus tierras, los cuales habían sido negados por las “leyes de reforma”, en especial la ley de lerdo que obligo a las corporaciones civiles a vender o ser expropiadas las tierras improductivas.
Estas leyes fueron aprovechadas por varias personas paras acrecentar sus tierras de manera ilegal al solicitar la propiedad de zonas comunales que los pueblos no trabajaban. Por eso se convirtió en dirigente agrario de su estado: Morelos. “fui como un túnel. De mi huían los pájaros, y en mí la noche entraba su invasión poderosa”(pablo Neruda, 2008). Por las actitudes tomadas lo nombraron como bandolero, en 1910 Pablo Torres Burgos fue enviado a Estados Unidos por Emiliano Zapata para entrevistarse con Francisco I. Madero, el resultado de esta entrevista fue la decisión para levantarse en armas por parte de Zapata cuando proclamaron el plan de san Luis (1911) dirigiéndose hacia el sur.
En este periodo del movimiento sobresale la muerte del zapatista Pablo Torres Burgos; tras su muerte, Zapata es elegido nuevo jefe revolucionario-maderista del sur. Las reivindicaciones zapatistas contenidas en el plan de Ayala, respecto a la reforma agraria (la tierra es de quien la trabaja) fueron inaceptables para los sucesores de Porfirio Díaz. Para el, la guerra no terminaba con el derrocamiento del porfirismo, sino con la cristalización del objetivo del pueblo campesino: la devolución de las tierras robadas por los hacendados millonarios. Dando lugar a que Francisco León de la Barra lo considerara rebelde, por lo que mando fuerzas a someterlo. El gobierno federal reitero su decisión de imponer el orden por la violencia, y zapata se desplego con sus tropas a los límites entre Guerrero y Puebla, escondiéndose del gobierno y generando emboscadas a pequeños contingentes federales. Zapata se entrevista con Madero en el palacio nacional, Madero le ofrece una hacienda en el estado de Morelos “como pago a sus servicios en la revolución” y Zapata le contesta: yo no me levante en armas para conquistar tierras y haciendas. Yo me levante en armas para que al pueblo de Morelos le sea devuelto lo que fue robado. Entonces, pues, señor Madero, o nos cumple usted, a mí y al estado lo que nos prometió, o a usted y a mí nos lleva la chichicuilota. El 25 de noviembre Zapata lanzo el plan de Ayala, documento que se convertiría en un estandarte y en el ejemplo de la ideología de los campesinos. En el exigían la redención de los indígenas y la repartición de los latifundios creados durante el porfiriato. Se desconocía a francisco I. Madero como presidente, además el documento postulaba que, en vista de que no se había cumplido con lo que se l había prometido a los campesinos, la lucha armada era el único medio para obtener justicia. Durante 1912 Zapata combatió al ejército Federal que, buscaba la pacificación en los estados del sur. Los Zapatistas buscaron defenderse pero lo hicieron brutalmente según la versión del ejército federal.
Tras el asesinato de Francisco I. Madero y es ascenso en el poder de victoriano Huerta la lucha armada se exacerbó y Zapata fue uno de los jefes revolucionarios mas importantes, Huerta envió una comisión encabezada por el padre de Pascal Orozco a pactar la paz con Emiliano Zapata, pero este se negó a pactar con aquellos a quienes llamo “asesinos de Madero”. Fusilo al emisario de Huerta, envió una carta al general Félix Díaz, repudiando al gobierno de Huerta y para el mes de mayo reformo su plan de Ayala, declarando que victoriano Huerta era indigno de la presidencia del país. A Pascual Orozco se le quito el cargo de jefe de la revolución y Zapata quedo como único jefe del ejército libertador del sur.
A principios del 1914 Zapata tomo Jonacatepec y Chilpancingo, en ese entonces contaba con 27,000 hombres; poco después tomo Cuajimalpa, Xochimilco y Milpa Alta, con lo que amagaba la ciudad de México. En el mismo mes, Emiliano Zapata, desde su cuartel general de Cuernavaca, promulgo la entrega
...