Ensayo A Puro Pulso
Enviado por sebasmillos • 23 de Abril de 2013 • 662 Palabras (3 Páginas) • 417 Visitas
Competidores internacionales
Aunque Betatonio fue durante más de 15 años la única gran tienda que prestaba este servicio legalmente constituida, la llegada de Blockbuster en 1995 cambió la cultura del alquiler de videos en Colombia. "Trajimos tiendas de 500 metros, iluminadas y con muchas copias por título, distintos servicios como la comida en el sitio y accesorios para los equipos de videos y para las mismas películas", aclaran sus directivas en Colombia. "La gente de los estratos 4, 5 y 6, en los que nos enfocamos, entendió que era un plan divertido y cool".
El bajón del dólar, entre tanto, ha hecho que traer las películas sea más barato y que las producciones que se compran en México y Argentina, los dos países desde donde de distribuye el mercado latinoamericano, permitan mantener los estándares de ganancias estables. Sin embargo, son muchos los propietarios de pequeñas tiendas que viajan a Estados Unidos y compran por Amazon los títulos, disminuyendo costos pero con un agravante: el hecho de adquirir los títulos no les otorga el derecho para alquilarlas y reproducir sus copias para comercializarlas.
Legalmente, el costo de traer un título al país está alrededor de los $49.900, permitiendo a tiendas como Blockbuster comercializarlas y además, alquilarlas, reduciendo notablemente los precios, que regularmente promedian los $70.000, y recuperar rápidamente la inversión. Sin embargo, en las calles colombianas una copia ilegal no supera los $4.000 y la práctica más reciente que lograron detectar los encargados del negocio es que las personas terminan comprando dos o tres películas piratas, y con su grupo de amigos y familiares, las comparten.
Sin embargo, el problema no es exclusivo de Colombia. Un reciente informe publicado por The Wall Street Journal evidencia que pese a las altas medidas de seguridad que se toman en Hollywood, las copias ilegales están saliendo antes de los estrenos en los cines. Ese es el caso de la película Gánster americano, protagonizada por Denzel Washington y que, estrenada el viernes 2 de noviembre en las salas de cine, al día siguiente ya se conseguía en varias páginas de internet dedicadas a la promoción de videos.
Entre tanto, y aunque es internet la mayor amenaza de esta industria, internacionalmente no se han podido controlar las descargas de los títulos, pues al igual que la música, una persona puede adquirir una copia de una película legalmente y, con el concepto de "compartir sus archivos en la red", ponerla a disposición de cualquier cibernauta en todo el mundo.
No obstante, es el mismo Blockbuster el que recalca que la penetración de internet es aún muy baja. "Una encuesta reciente dice que el 80% de las personas que han tenido la experiencia de bajar un película por internet en Estados Unidos, no lo repetirían de nuevo porque es muy demorado, son siete u ocho horas y la calidad es muy
...