Resumen Libro A Puro Pulso
Enviado por samuelfrivera90 • 23 de Mayo de 2015 • 955 Palabras (4 Páginas) • 8.222 Visitas
Samuel Fernández rivera
A puro pulso
Hollman Morales
es la historia de nueve colombianos que decidieron trabajar hasta catorce y dieciséis horas diarias, comer moderadamente, vivir en humildes habitaciones, abstenerse de cualquier distracción y gasto suntuario, con el fin de poder ahorrar capital suficiente para independizarse .
Los empresarios destacados en el libro son Gumercindo Gómez Caro, oriundo de Ramiriquí y propietario de Colchones Eldorado; José Eduardo Hernández, de La Uvita, fundador de Radio Taxi Aeropuerto S.A y otras empresas afines; Jesús Guerrero Hernández, de Jenesano, propietario de Servientrega; Carlos Julio Vargas, de Zetaquira, fundador de Carrocerías El Sol y los hermanos Hugo y José Sáenz H, de Moniquirá, promotores del Grupo Sáenz Hurtado.
JESUS GUERRERO HERNANDEZ
Con 31 años de edad, es uno de los fundadores de Servientrega, empresa de mensajería que creo hace 14 años y hoy es la número uno en el sector. Dispone de 450 vehículos y más de 610 canales de distribución. Su primer negocio fue vender cilantro en el mercado de su pueblo.
Cuando cumplió los 11 años, Jesús Guerrero decidió que debía tener dinero propio, ser independiente. Entonces le dijo a su papá que le regalara un pedacito de tierra para sembrar cilantro. Así fue. Se le dedicó con toda la fuerza que ambición da, lo sembró personalmente, lo cuidó como a sus ojos, le echó el agua necesaria, lo hurgó para detectar cualquier tipo de parásito que pudiera echarlo a perder, lo vio crecer con orgullo, expectativa y emoción. Cuando estuvo a punto, él mismo hizo la cosecha, formó los atados y se fue a la plaza de mercado; con un costal demarcó sus límites y se dedicó a venderlo al menudeo, regateando con las señoras. Después negoció con conejos.
En 1982 nació Servientrega. En el primer mes la facturación fue de doce mil pesos y los gastos de ocho mil. Para expandirse buscó a conocidos y familiares que vivieran en otras ciudades a quienes les encargaban las nuevas gerencias la actual sede principal de Servientrega queda en la Avenida Calle 6a Número 13 11, tiene 4.500 metros cuadrados y 250 lineas telefónicas, cuenta además con seiscientas diez oficinas, entre propias y concesiones, en trescientas cincuenta ciudades de todo el país. En Bogotá solamente hay cincuenta y dos propias y 67 CRES, centros de recepción satélites, que funcionan en almacenes de cadena, droguerías o agencias de viaje.
Cuando empecé, escribí en un mapa lo que sería mi misión. Consigné que para 1990 tendría 150 vehículos, tres aviones, 500 colaboradores y 300 oficinas en todo el país. Todo eso se me cumplió en gran medida. En 1995 poseía 450 carros, había abierto 610 oficinas y dependían de la organización 5.600 empleados directos en toda Colombia.
GUMERCINDO GOMEZ CARO
Siete meses antes de nacer, su padre
...