Ensayo De Arguedas
Enviado por jdcamana • 18 de Agosto de 2012 • 611 Palabras (3 Páginas) • 378 Visitas
“ENCUENTRO DE DOS MUNDOS”
José María Arguedas es un escritor andino, que resalto dos culturas, dos tradiciones que están muy presentes en sus obras a veces integradas y a veces en una confrontación dramática. José María Arguedas concibe la relación entre las culturas como una “superposición”.
Para entender mejor sobre Arguedas y su posición es necesario saber sobre el multiculturalismo es uno de los tantos términos que leemos y escuchamos repetidamente en los periódicos, revistas, libros y programas de radio y televisión. Es, junto con otros conceptos como globalización, sustentabilidad y sociedad digital, una de las ideas claves que se han extendido hacia muchas áreas del conocimiento social porque permiten explicar el mundo en que vivimos.
El Perú ha vivido siempre con problemas de mestizaje multicultural. Arguedas como mestizo heredero, de dos culturas que se excluían mutuamente entre sí, como son la hispánica y la india quechua se propuso reivindicar el valor de la cultura quechua (la cual amaba), y quería servir de mediador entre nuestra cultura y la cultura hispánica (dominante en el país).
“Arguedas, es el escritor de los encuentros y desencuentros de todas las razas, de todas las lenguas y de todas las patrias del Perú. Pero no es un testigo pasivo, no se limita a fotografiar y a describir, toma partido.”
Su vida y su creación se nutrieron de su tierra y del pueblo peruano, especialmente de campesinos, artesanos, músicos y artistas populares. “Recorrí los campos e hice las faenas de los campesinos bajo el infinito amparo de los comuneros quechuas”, contaba.
En una de sus obras nos habla de Ernesto que es un adolescente de catorce años que une y separa el mundo de los blancos con el mundo de los indios. Después de haber sido criado en una comunidad indígena, en su nuevo exilio, Ernesto es un personaje errático que recorre el sur peruano hasta quedar internado en un Colegio Religioso de Abancay, porque su padre, un abogado de provincias, inestable e itinerante, no puede encontrar nunca donde fijar su residencia. Ernesto comenta en la obra, que con su padre conoció más de doscientos pueblos.
En uno de sus cuentos nos hace referencia de los anteriores, el espacio adquiere un valor activo y una significación cósmica: es el fundamento de la vida y de la muerte. El narrador centra su atención en el significado de la muerte y la función del espacio en este proceso. La contemplación de la interacción convivencial del personaje con los elementos espaciales es fundamental en el cuento. Las preocupaciones sociales, económicas y políticas, en consecuencia, quedan subordinadas a las culturales y religiosas que se manifiestan en el mundo configurado.
La configuración del espacio narrativo permite la contemplación de un mundo integrado, una visión andina de
...