Ensayo De La Identidad Y La Personalidad
Enviado por andreaeiriz • 24 de Julio de 2014 • 439 Palabras (2 Páginas) • 375 Visitas
Para adentrarse en el tema, es conveniente primero definir que es la identidad, según la Real Academia Española: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás; Hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca; Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la distribución de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares. En este sentido, la idea de identidad está asociada a algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, no son propios de la persona.
Identidad es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Pero el concepto de identidad apunta también a qué quiero ser. La identidad depende del autoconocimiento: ¿quién soy, qué soy, de dónde vengo?; de la autoestima: ¿me quiero mucho, poco o nada?; y de la autoeficacia: ¿sé gestionar hacia dónde voy?
En mi punto de vista yo pienso que la identidad es un aspecto único que tenemos, esto nos sirve para identificarnos o sobre salir en un cierto grupo de personas. Así como también nos permite calificarnos como persona ante la sociedad. De esta manera me voy a enfocar directamente en mi personalidad como persona, de cómo me han criado, mis creencias etc.
"Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos." W. Allport
El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.
Todo ser humano al nacer posee una personalidad "potencial", en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conducta intencional y valores éticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de la personalidad están funcionando con cierto nivel de organización.
Y se puede hablar de personalidad estructurada cuando el individuo logra dinamizar de forma integrada y con autonomía estos aspectos básicos, lo que le llevará a tener una conducta y un pensamiento característicos.
Una personalidad estructurada dará origen a una identidad firme y sólida.
...