Ensayo Posesion
Enviado por israelgp • 15 de Abril de 2014 • 524 Palabras (3 Páginas) • 214 Visitas
Posee una cosa el que ejerce un poder de hecho sobre ella, pero en los casos en que el propietario estuviera prestando una posesión bajo sus condiciones y reglas a la persona que este ocupando esa propiedad no se le considera poseedor.
Cuando por medio de un acto jurídico el propietario de una cosa cede a otro el derecho de posesión en calidad de usufructuario, arrendador, depositario u otro título los 2 serán poseedores de la cosa el dueño que tiene el título de propiedad tiene la propiedad originaria, y el otro derivada. Y en caso de despojo el que tiene la propiedad originaria es el que tiene el derecho de pedir que sea restituido el que tiene la posesión derivada, la posesión puede cser adquirida por la persona que la ba a disfrutar, representante legal, mandatario y por un tercero sin mandato alguno: pero cuando se adquiere por medio de un tercero se ejecutara hasta que la persona a cuyo nombre se haya verificado el acto posesorio lo ratifique.
Cuando varias personas poseen una cosa indivisible todos puede ejercer actos posesorios sobre la cosa común con que no perjudique los actos posesorios des los otros poseedores. El que tiene la posesión presume de propietario para todos los efectos legales. El poseedor de una cosa robada, perdida no podrá recuperarla en alguna tienda o con las personas que vendan artículos de la misma especie. Cuando posees un bien mueble hace presumir que lo que está dentro de el pertenece al mismo dueño.
Es poseedor de buena fe el que entra en la posesión en virtud de un titulo suficiente para darle derecho de poseer. Y la buena fe se presume siempre al que afirme la mala fe del poseedor le corresponde probarla,
El poseedor de buena fe tiene los los derechos de hacer suyos los frutos, que le abonen los gastos necesarios, retirar mejoras voluntarias. Y el que posee por menos de un año por mala fe mientras no hubiera obtenido la coda por motivos ilícitos. Está obligado a restituir los frutos percibidos, a responder por la pérdida o el deterioro de alguna cosa de la propiedad
El que posee en concepto de dueño por más de un año, p[pacifica continua y públicamente con que la posesión no sea delictuosa tiene derecho a las 2 3ras partes de los frutos industriales, a que se le abonen los gastos necesarios y a retirar las mejoras útiles, pero no tiene derecho a los frutos industriales y civiles que produzca la cosa que posee. Y el que adquiere una posesión por acto delictuoso tiene que restituir todos los frutos que hayan producido la cosa y los que haya dejado de producir por omisión culpable. Una posesión se sigue disfrutando en el mismo concepto en que se adquirió al menos que se pruebe que se ha cambiado la causa de la posesión. La posesión se pierde cuando es imposible ejercitarlos o cuando no se ejercen por el tiempo que basten para que queden prescritos.
Por abandono, cesión por titulo oneroso o gratuito, destrucción o pérdida
...