ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escultores


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

 ESCULTORES

“FRANCISCO TOLEDO”

“BIOGRAFIA”

Francisco Benjamín López Toledo (nacido el 17 de julio 1940, Juchitán, Oaxaca ) es una mexicana artista gráfico .Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca y el Centro Superior de Artes Aplicadas del Instituto Nacional de Bellas Artes, México, donde estudió artes gráficas, conGuillermo Silva Santamaría .

Sus inquietudes sociales y culturales acerca de su estado natal, lo llevó a su participación en la creación de una biblioteca de arte en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), [ 1 ] , así como su participación en la fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural de Oaxaca, una biblioteca para el ciego , un centro fotográfico, y la Biblioteca de Música Eduardo Mata. Toledo trabaja en diversos medios de comunicación, incluyendo cerámica, escultura, tejido, artes gráficas y cuadros. Ha realizado exposiciones enArgentina , Brasil , Colombia , Ecuador , España , el Reino Unido , Bélgica , Francia , Japón , Suecia , el Estados Unidos , así como en otros países.

Por su compromiso social y cultural para el desarrollo de su estado natal, recibió el Premio Nacional Mexicano (1998), el Premio Príncipe Claus (2000) y el Right Livelihood Award (2005).

Él es el padre del poeta Natalia Toledo y otros artistas Laureana Toledo y Dr. Lakra .

“VIDA”

Nació en 1940, en la localidad zapoteca de Juchitán de Zaragoza, tierra caliente del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca.

Desde muy pequeño demostró habilidad para el dibujo. Su progenitor advirtió aquella temprana tendencia y permitió al niño dibujar sobre las paredes de la casa paterna.

Tuvo una infancia bastante trashumante. Vivió con su abuelo Benjamín, que era zapatero del pueblo de Ixtepec. También lo hizo en Asunción Ixtaltepec, y en Arriaga, Chiapas.

De su estancia en Ixtepec, Toledo ha recordado que salía al campo a buscar "gulabere", una resina vegetal con que se adherían las suelas y también que dormía entonces en un cuarto rodeado de hormas, plantillas y calzados por vender.

Esta experiencia tendrá claras manifestaciones en la obra del artista.

El abuelo era narrador y al parecer inundó su imaginación infantil con relatos populares donde abundaban los seres fantásticos entremezclados con toda clase de animales y personajes de leyenda.

Tal vez le haya referido entonces la más antigua tradición oral zapoteca: la leyenda de los "Binigulaza", míticos guerreros, sabios y protectores, que en la vejez adquirían mediante oraciones mágicas la capacidad de transformarse en animales.

Según éste relato, aquellos hombres sabios frente a la inminencia de la conquista española, antes que ser dominados prefirieron dispersarse, después de un baile ritual, llevándose con ellos, para preservarla, la tradición de su raza.

A los once años, el futuro artista se instala en la ciudad colonial de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, para cursar allí la escuela secundaria.

Oaxaca,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com