Pintores Y Escultores Venezolanos
Enviado por marialexa12 • 3 de Junio de 2014 • 1.423 Palabras (6 Páginas) • 1.046 Visitas
siglo XIX en el cual se profundizara mas sobre este tema para comprender lo que hicieron y lo que aportaron a cada ciencia.
Es necesario realizar un recorrido por cada ciencia y por cada uno de los pintores y de los escultores con el fin de acércanos mas a sus detalles, analizaremos que es lo que cuenta su historia, fechas y hechos durante ese siglo.
Se pretende llegar a entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
JUAN LOVERA (1776-1841):
Nació en caracas el 11 de julio de 1776. Hijo de Atanasio Lovera y de Juana Rosalba Arriechedera. Realizó sus primeros estudios en el Convento de los Dominicos donde recibió lecciones de pintura. Estudió con Antonio José Landaeta, de la famosa Escuela de los Landaeta en calidad de aprendiz. Uno de sus primeros retratos fue el de Alejandro de Humboldt (1799).
A partir de 1824, realizó retratos de ciudadanos notables como José Antonio Páez, Cristóbal Mendoza, el Yefer Cáceres, Simón Bolívar (1827) y José María Vargas. Asociado con Francisco de Paula Avendaño, fundó el primer taller litográfico del país (1828).
Los últimos años de su vida se dedica a enseñar, mostrando gran interés en sus discípulos Pedro Lovera, quien era su hijo y Celestino Martínez. Fue profesor de la Academia de Dibujo que funcionaba en Caracas. Se menciona a Lovera como una inspiración para la fundación de la Compañía de Artista de Caracas en el año de 1841.
Juan Lovera ejerce el oficio de pintor por más de cuarenta años. Fallece el 20 de enero de 1841, en Caracas, dejando un gran legado con la realización de sus obras y varios seguidores de sus trabajos, entre ellos su hijo Pedro Lovera.
Detrás de su célebre pintura, Lovera escribió lo siguiente: “Cuadro de la revolución acaecida el 19 de abril de 1810 en la ciudad de Santiago de León de Caracas, ahora capital de la República de Venezuela. El tumulto se efectuó entre el frontispicio de la iglesia Catedral y la balaustrada de la plaza hacia el oriente. Los personajes inmediatos al Capitán General son los ilustres cabildantes que le precisaron a pasar a la Sala Consistorial donde quedó sellada la gloriosa revolución que ha dado independencia y libertad a casi todo el nuevo mundo”.
En 1838, el artista realiza la obra, La Firma del Acta de la Independencia, que al hacer entrega de éste cuadro al congreso, le dirige la siguiente comunicación: “Honorable Congreso: sin una grande elevación de alma, por una dulce e irresistible fuerza, todo hombre ama el suelo en que vio la luz primera. Tengo la dicha de haber nacido en Caracas, que fue cuna de la libertad del nuevo mundo, y la madre también de los USTARIS, de los ROCIOS, de los MIRANDAS y otros insignes y venerables varones, cuya memoria nunca acabará”.
ANTONIO HERRERA TORO (1857-1914):
Antonio Herrera Toro nació en Valencia, estado Carabobo, Venezuela, el 16 de enero de 1857 hijo de Juan José Herrera y de Teresa Toro. Realiza sus primeros estudios en Caracas en el colegio La Viñeta del sabio alemán Adolfo Ernst.
En Caracas, a partir de 1869, se inicia como aprendiz bajo la tutela de Martín Tovar y Tovar, posteriormente entre 1874 – 1885 estudia en la Academia de Bellas Artes con José Manuel Maucó y del académico español Miguel Navarro de Cañizales. En 1875 el gobierno de Antonio Guzmán Blanco le otorga una beca para realizar estudios, primero en París y luego en Roma. Para 1881 retorna a Caracas con los bocetos de La Asunción de la Virgen que habrá de ejecutar en la catedral donde contó con la colaboración de Cristóbal Rojas como ayudante. En 1883 pinta Los últimos momentos del Libertador, la obra fue presentada en la Exposición Nacional con motivo del centenario del nacimiento de Simón Bolívar. En él años de 1884 viaja al Perú donde habrá de tomar los apuntes para dos cuadros que el Gobierno encomendó a Tovar y Tovar y que fueron finalmente ejecutados por el mismo Herrera a partir de Tovar: la Batalla de Junín y la Batalla de Ayacucho que actualmente se exponen en el Palacio Federal Legislativo de Caracas. Regresó a Venezuela dedicándose al retrato y a la realización de obras como La caridad y La muerte de Ricaurte en San Mateo.
Obra:
Como pintor, Herrera desarrolla su obra en la producción de retratos, escenas históricas, temas religiosos, fantasías mitológicas y literarias, bodegones y en cuadros de sucesos anecdotarios. Adicionalmente a su oficio
...