Federick Mistral
Enviado por eduardoedy.com • 6 de Noviembre de 2014 • 448 Palabras (2 Páginas) • 226 Visitas
FRÉDÉRIC MISTRAL
ESCRITOR FRANCÉS EN LENGUA OCCITANA O PROVENZAL, FRÉDÉRIC MISTRAL NACIÓ EN MAILANE EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1830. CONOCIDO POR SU TRABAJO LINGÜÍSTICO DEDICADO A LA RECUPERACIÓN DE SU LENGUA, FUE FUNDADOR DEL LLAMADO FELIBRISMO, MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE MARSELLA Y PREMIO NOBEL DE LITERATURA EN 1904.
CRECIO EN EL SENO DE UNA FAMILIA DE CAMPESINOS ACOMODADOS, SUS PADRES SE LLAMABAN FRANÇOIS MISTRAL Y ADÉLAIDE POULINET, ERAN PEQUEÑOS PROPIETARIOS RURALES CUYAS TIERRAS DABAN LO SUFICIENTE COMO PARA OFRECER A SUS HIJOS UNA BUENA EDUCACIÓN Y CIERTAS COMODIDADES. TRAS ESTUDIAR DERECHO, MISTRAL SE DEDICÓ A LA LITERATURA Y LA ACCIÓN LINGÜÍSTICA, FUNDANDO CON OTROS AUTORES OCCITANOS EL MOVIMIENTO FELIBRISTA, EN DEFENSA Y MANTENIMIENTO DE LA LENGUA PROVENZAL.
RELACIONADO CON LOS MOVIMIENTOS POÉTICOS EN LENGUA CATALANA, CESÓ EN SU ACTIVIDAD INTERNACIONAL Y POLÍTICA TRAS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNA DE PARIS, ACENTUANDO SU POSICIÓN CATÓLICA Y MANIFESTÁNDOSE EN CONTRA DE CUALQUIER AVANCE DE TIPO SOCIAL. LA DIVISIÓN POLÍTICA FUE UNO DE LOS MOTIVOS PARA EL FRACASO GENERAL DE FELIBRISMO.
SU OBRA MIREYA -MIRÉIO- SE ALEJA DE LA TRADICIÓN LINGÜÍSTICA OCCITANA PARA ACABAR CON UNA GRAN INFLUENCIA FRANCESA A LA HORA DE CONTAR UNA HISTORIA TROVADORESCA, CERCANA, EN CIERTO MODO, AROMEO Y JULIETA. MIREYA FUE ADAPTADA A LA ÓPERA EN 1864.
EN 1878, MISTRAL CONTRAJO MATRIMONIO CON UNA DAMA DE DIJON LLAMADA MARÍA LUISA RIVIERE, Y EN 1891 FUNDÓ EL PERIÓDICO PROVENZAL AIOLI, QUE APARECIÓ DE FORMA IRREGULAR DURANTE SIETE AÑOS. MIENTRAS, SEGUÍA ESCRIBIENDO Y PRODUCIENDO LITERATURA: EN 1884 PUBLICÓ NERTO, UNA LEYENDA EN VERSO, PARA APARECER MÁS TARDE LA TRAGEDIA LA REINA JANO Y EL POEMA DEL RÓDANO. POR FIN, EN 1906, SE PUBLICARÍA LO QUE PUEDE CONSIDERARSE LAS MEMORIAS LITERARIAS DEL AUTOR: MIS ORÍGENES: MEMORIAS Y RELATOS. ES UN LIBRO EN DONDE RECONOCEMOS A LA VEZ AL AUTOR Y AL HOMBRE, EL LUGAR EN EL QUE HA CRECIDO Y EL AMBIENTE QUE LE HA FORMADO, LAS LEYENDAS Y LAS TRADICIONES DE LA PROVENZA.
YA ANCIANO, MISTRAL VIVIÓ SUS ÚLTIMOS AÑOS EN SU CASA DE ARLÉS, DONDE RECIBÍA A DIARIO NUMEROSAS VISITAS Y ESCRIBÍA Y CONTESTABA CARTAS QUE PARA ÉL LLEGABAN DESDE TODOS LOS RINCONES DE EUROPA. SU VEJEZ FUE PLÁCIDA Y FELIZ, AL LADO DE SU ESPOSA Y DE TODA UNA LEGIÓN DE AMIGOS QUE NUNCA DEJARON DE QUERERLE NI DE ACOMPAÑARLE. FRÉDÉRIC MISTRAL MURIÓ EL 25 DE MARZO DE 1914, DE UN ENFRIAMIENTO SUFRIDO TRAS ASISTIR A UN ACTO PÚBLICO AL QUE HABÍA SIDO INVITADO Y AL QUE NO QUISO DEJAR DE IR A PESAR DEL INTENSO FRÍO REINANTE. CON ABSOLUTA LUCIDEZ, DÍAS ANTES DE MORIR, PIDIÓ A SU ESPOSA QUE TODAS LAS FLORES QUE RECIBIESE PARA CUBRIR SU TUMBA SE REPARTIESEN ENTRE TODOS LOS SEPULCROS DEL CEMENTERIO DE ARLÉS.
...