Flexibilidad
Enviado por davidXD97 • 26 de Noviembre de 2013 • 654 Palabras (3 Páginas) • 187 Visitas
La flexibilidad es la capacidad del músculo para llegar a estirarse sin dañarse. La magnitud del estiramiento viene dada por el rango máximo de movimiento de todos los músculos que componen una articulación, así mismo hay que indicar que es de carácter involutivo ya que se va perdiendo con el paso del tiempo. Por eso se recomienda practicarla varias veces a la semana.
La flexibilidad depende de:
Elasticidad muscular: capacidad de alargamiento de los músculos y de recuperación de la posición inicial.
Movilidad articular: grado de movimiento máximo de cada articulación.
Influyen:
La herencia (genética)
La edad (a menor edad más flexibilidad)
El tipo de trabajo habitual (posturas)
La hora del día (por la mañana es peor que a lo largo del día)
La temperatura ambiente y la temperatura muscular (a más temperatura, mayor flexibilidad)
El grado de cansancio muscular
El grado de flexibilidad trabajado a lo largo de los años
Por norma general las mujeres suelen tener más flexibilidad que los hombres por razones fisiológicas.
Práctica de flexibilidad en las articulaciones de la cadera
Crecimiento de los músculos[editar · editar código]
Dado que los músculos que pasan por el crecimiento en tamaño pero no en longitud, cuando un músculo crece a través de su hipertrofia muscular el grupo muscular del lado opuesto (el antagonista) se tiene que alargar, y la flexibilidad absoluta es el término para describir un músculo de longitud, en sí misma, donde relativa flexibilidad es la flexibilidad de un conjunto, en comparación con sus antagonistas movimiento.
Práctica de flexibilidad[editar · editar código]
1. El método estático pasivo: Es la forma de trabajar la flexibilidad más utilizada, gracias a su sencillez y mínimo riesgo. El músculo se estira hasta su máximo sin que se produzca dolor. El estiramiento pasivo consiste en colocarse en una posición y mantenerla con ayuda de otra parte del cuerpo, de una asistente o de algún aparato
2. El método estático activo: La eficacia midiendo en tiempo empleado y resultados supera al anterior, pero requiere de mayor esfuerzo y concentración. También aumentan los riesgos. La forma general de trabajo es: se estira un músculo hasta su tope, una vez en esta posición el antagonista intenta recuperar la posición inicial mediante una contracción isométrica de unos segundos, mientras continua la fuerza, ya de un compañero o del propio sujeto, para buscar un nuevo tope de elongación.
3. El FNP o método de facilitación neuromuscular propioceptiva: Es la manera más eficaz teniendo en cuenta el tiempo empleado, pero también es la más dificultosa y exigente, además necesita de un profesional o un compañero preparado. Se estira un músculo hasta su tope, una vez en esta posición
...