Formas Farmaceuticas
Enviado por amyblanco • 29 de Noviembre de 2012 • 471 Palabras (2 Páginas) • 688 Visitas
LOCIONES
Dentro de estas diferenciamos: soluciones y suspensiones.
Soluciones
Consisten en mezclas de líquidos en solución verdadera con aspecto transparente. Están indicadas en lesiones exudativas agudas, también en el tratamiento de zonas visibles durante el día, cuero cabelludo, otras zonas pilosas y pliegues.
Desventajas:
• No mantienen el contacto con la piel durante mucho tiempo.
• Son propensas al desarrollo bacteriano, sobre todo las acuosas.
• Tienen poca estabilidad química.
Las soluciones pueden ser antibióticos (clindamicina, eritromicina), antimicóticos, capilares para dermatitis seborréicas, etc.
Cuando se les agrega un gelificante se convierten en geles no grasos, muy indicados para pieles grasas y zonas pilosas.
Suspensiones
O lociones de agitar. Consisten en mezclas de polvos más líquidos, y tienen aspecto turbio y opaco. Son la forma de elección en los casos que requieren u tratamiento con efecto secante en etapas agudas y subagudas. Son antinflamatorias, refrescantes, antipruriginosas, de fácil aplicación, permeables para el drenaje de secreciones y protectoras mecánicas.
Desventajas:
• Dejan película opaca en la piel y dan aspereza.
• Se agrietan al evaporarse el agua.
• Son difíciles de remover.
• Hay que agitarlas antes de usar, porque el polvo precipita en el fondo del frasco.
No conviene utilizarlas en lesiones muy exudativas.
Una forma de utilizar las soluciones, indicada en lesiones agudas exudativas, son los fomentos o compresas húmedas: se utilizan una o varias gasas, que se empapan en la solución a utilizar y se aplican de 15 a 20 minutos, 2 a 3 veces al día.
Las compresas deben permanecer húmedas en la piel, por lo cual hay que mojarlas cada vez que se sequen. Se aplican a temperatura ambiente. Debe tenerse precaución de no hacer fomentos en más del 30 por ciento de la superficie corporal cada vez, por el riesgo de hipotermia.
Es una excelente medida para facilitar el drenaje de pieles rezumantes sobreinfectadas, con ampollas, vesículas, úlceras o erosiones.
Producen vasoconstricción y alivian el eritema y el calor producidos por cualquier proceso inflamatorio. Son excelentes analgésicos y antipruríticos en las dermatosis agudas.
El ingrediente fundamental es el agua, de gran efecto limpiador y secante.
Los principios activos utilizados son astrigentes y antimicrobianos.
Baños: Su uso es el mismo que el de las compresas pero en afecciones más extensas. Se usan aditivos coloidales como la avena, almidón u otras harinas con efecto calmante y antipruriginoso. Otro tipo de baños son los realizados
...