Fuerza En Los Liquidos
Enviado por rjrz96 • 8 de Junio de 2014 • 480 Palabras (2 Páginas) • 358 Visitas
6.- FUERZAS EN LÍQUIDOS
ANTERIOR
Cuando nos metemos en el interior de una piscina parece que pesamos menos. Por otra parte también sabemos que algunos objetos se hunden en un líquido mientras que otros flotan. Los fluidos (líquidos y gases) ejercen sobre los cuerpos sumergidos en ellos una fuerza que los empuja hacia la superficie del fluido.
PRINCIPIO DE ARQUÍMIDES
Al introducir un objeto, por ejemplo de hierro en una probeta con una cierta cantidad de agua, el volumen marcado por el nivel del agua aumenta. La diferencia entre el volumen final y el inicial se llama volumen desalojado o desplazado. Evidentemente este volumen coincide con el volumen del objeto sumergido en el agua.
Arquímides
Si se pesa un objeto en el aire y luego se pesa totalmente sumergido el valor indicado por el dinamómetro será menor en el segundo caso porque el agua ejerce sobre el objeto una fuerza dirigida hacia la superficie llamada empuje. La diferencia entre los dos valores de peso, es precisamente el valor de la fuerza empuje .
Si se pesa el valor del volumen de agua desalojada veremos que coincide con el valor de la fuerzas empuje. Esta relación se conoce como principio de Arquímedes :
Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido experimenta una fuerza ascensional (llamada empuje) igual al peso del volumen desalojado.
ACTIVIDAD INTERACTIVA
FLOTABILIDAD
El principio de Arquímedes explica porqué unos cuerpos flotan y otros no. La flotabilidad depende de la relación entre el peso del cuerpo y el empuje que le proporciona el fluido, es decir el peso del volumen de fluido desalojado.
Para un cuerpo totalmente sumergido:
si el peso del cuerpo es mayor que el empuje permanecerá sumergido.
permanecerá suspendido en el seno del fluido.
si el peso del cuerpo es menor que el empuje el cuerpo asciende y se mantendrá en la superficie del fluido.
2-Fuerzas que ejercen los fluidos en equilibrio
Cuando hablamos de fluido, nos referimos tanto a los líquidos como a los gases. No tienen forma propia y adoptan la forma del recipiente que los contiene. Sus moléculas tienen libertad de movimiento y cambian fácilmente de posición.
Un líquido ejerce fuerzas perpendiculares sobre las superficies que están en contacto con este. (Ejemplo botella llena de agua a la que le hacemos un agujero), ya sean las paredes del recipiente que lo contiene o cualquier otra superficie que se encuentre en su interior.
La fuerza ejercida por un líquido en equilibrio sobre una superficie cualquiera es perpendicular a esta, y la orientación de la superficie es la que determina la
...