Fundamento Para El Desarrollo De Fuerzas Aeronavales
Enviado por kophonds • 10 de Septiembre de 2014 • 1.559 Palabras (7 Páginas) • 281 Visitas
FUNDAMENTOS PARA EL DESARROLLO DE FUERZAS AERONAVALES
I. Introducción.
El presente ensayo tiene como finalidad exponer y efectuar un análisis de los fundamentos políticos estratégicos y estratégicos que contribuyen al desarrollo de las Fuerzas Aeronavales asociadas al Poder Marítimo en una Potencia Mediana. Para esto creo necesario especificar primero los fundamentos políticos estratégicos y estratégicos para el desarrollo del Poder Naval en general, para luego finalizar con el desarrollo de las Fuerzas Aeronavales, específicamente.
II. Fundamentos Políticos Estratégicos para el Desarrollo del Poder Naval.
En la actualidad y desde el término de la Guerra Fría, ha surgido la globalización como un nuevo Orden Mundial, donde los cambios en las estructuras de Poder y el surgimiento de Potencias Medianas capaces de dirigir sus propios destinos y dependientes del mar como principal fuente de recursos, hacen necesario el análisis político estratégico y estratégico del desarrollo de Fuerzas.
Por otro lado, el notable desarrollo tecnológico, la interdependencia económica y la apertura de fronteras han generado el nacimiento de nuevas amenazas (no convencionales) tales como el terrorismo, el crimen organizado, la proliferación de armas de destrucción masiva, el narcotráfico, conflictos étnicos y el fundamentalismo religioso. Todas ellas, están afectando directamente a los países desarrollados y a las Potencias Medianas, especialmente a sus intereses nacionales y por ende a sus intereses marítimos incluidos en la superficie, en el interior (pesca, energía, acuicultura), en el fondo marino, en el subsuelo marino y en la costa.
Por lo señalado anteriormente, uno de los principales desafíos presente y futuro, es la seguridad internacional, la que ha incentivado una mayor participación, cooperación y disuasión entre las Potencias Medianas en defensa de sus intereses nacionales asegurando las líneas de comunicaciones marítimas. En este contexto, dada la flexibilidad y dinamismo de la estrategia marítima, el desarrollo del Poder Naval (Fuerza-Voluntad-Posición) en apoyo al Poderío Marítimo de un Estado, se ha relacionado con diferentes Áreas de Misión en tiempos de paz y guerra, permitiendo aclarar el rol de este Poder Naval en los diferentes estamentos políticos y nacionales de un país.
Las áreas de misión en tiempo de paz (disuasión y presencia naval) contribuyen para que el nivel político entienda de la importancia que reviste el hecho de contar con un Poder Naval como una herramienta política en tiempos de paz, crisis o conflictos para proteger los intereses y objetivos nacionales. A las áreas de misión en la paz indicadas, con los cambios sucedidos producto de la globalización, se suman la Protección y Desarrollo de los Intereses Marítimos, la Vigilancia y Control de los Espacios Marítimos Jurisdiccionales, el Apoyo a Posesiones Insulares y Zonas Aisladas y la Cooperación Internacional, todas ellas tendientes a desarrollar actividades que permitan explotar el mar en beneficio del desarrollo económico, social y tecnológico de un país.
Las áreas de misión en caso de guerra o conflicto (Control del Mar y Proyección del Poder Naval en territorio adversario) representan el respaldo fundamental que debe tener la política exterior e interior de un Estado. En el presente, se ha incorporado una nueva área de misión en la guerra: Transporte Marítimo Estratégico. Este permite sostener el esfuerzo de la guerra, como también el funcionamiento y la producción de un país.
Considerando lo expuesto anteriormente, el desarrollo de Fuerzas Aeronavales como parte de la fuerza integrante del Poder Naval es imprescindible para el efectivo desarrollo de las Áreas de Misión. Además, el proceso para estructurar o desarrollar Fuerzas Aeronavales puede derivarse del proceso para estructurar fuerzas sobre la base de los Objetivos Nacionales y que debería contar con la participación de representantes de los cuatro Campos de Acción tomando en cuenta la Apreciación Global Político Estratégica. (Concepto Top-Down )
III. Fundamentos Estratégicos para el Desarrollo del Poder Naval.
Para Potencias Medianas, teniendo en cuenta los efectos de la globalización, los desafíos estratégicos se ven enfrentados a las hipótesis regionales de conflicto, a la diplomacia, a la búsqueda de aliados y a la seguridad internacional. En este contexto la disuasión para prevenir la ocurrencia de conflictos o crisis depende, en gran medida, del Poder Naval considerando los atributos que posee: Flexibilidad Logística, reflejada en el amplio grado de permanencia en el área de operaciones; Flexibilidad Operativa al poder desplegarse oportunamente hacia áreas lejanas; Flexibilidad Política al gravitar discretamente sin vulnerar o violar los espacios territoriales y Listos al Arribo, para iniciar operaciones en cualquier momento con fuerzas entrenadas. Estos atributos integrados con voluntad desde una posición estratégica confirman el concepto de la Graduabilidad del Poder Naval, “capaz de aumentar o disminuir la intensidad de la presión política o estratégica manteniendo la Libertad de Acción”
Estas especiales características del Poder Naval, permiten que las Potencias Medianas puedan responder a las nuevas amenazas operando en forma conjunta o combinada, usando fuerzas equilibradas compuestas por unidades
...