ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriel Garcia Marquez


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  3.152 Palabras (13 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 13

VIDA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

BIOGRAFÍA

Nace en el departamento costero de Magdalena en Colombia el domingo 6 de marzo de 1928 a las 10 de la mañana. Allí nació aquel día el primero de los once hijos que el boticario y telegrafista del pueblo con la hija del coronel Nicolás Márquez. Le pusieron de nombre Gabriel José. Su niñez está relatada en sus memorias VIVIR PARA CONTARLA.

NIÑEZ

Sus primeros nueves años lo paso en los pasillos de la casa de sus abuelos maternos, descubriendo a muchos de los personajes que luego vivirán en la casa que García Márquez fue construyendo y que ahora se conoce al nombrar sus calles, que llevara al origen de Macondo. Gabriel García Márquez es quizás quien más claramente configuró su viaje a la semilla a través de un lenguaje propio y unos personajes que mostraban su propia historia dentro de su complejidad social geográfica e histórica.

Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo

JUVENTUD

Curso estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá. Lugar del que guarda recuerdo sombrío y dolorosos y donde, paralizado por la nostalgia de Aracataca, nunca llegó a integrarse. Desde ese periodo y de ese lugar cuenta García Márquez: "Zipaquirá era una ciudad fría, con techos de teja desgastada y el colegio, un gran internado donde vivíamos doscientos trescientos niños…… los sábados y los domingos había salida, pero no me movía del edificio, porque no quería enfrentarme con la tristeza y el frío del pueblo, Durante esos años pase encerrado la totalidad de las horas libres despachando libros de Julio Verne y Emilio Salgari. Seguramente esos años de soledad, reclusión y lectura fueron decisivos para su futura vocación de escritor. El 12 de diciembre de 1946, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Estudia los cinco cursos de Derecho algunos en Bogota y otros en Cartagena, donde se había trasladado su familia, se hace amigo del poeta Álvaro Mutis no se llega a graduar porque según él confiesa "me aburría a morir esa carrera" lo más importante que le pasó, es el encuentro con las personas más decisivas de su vida: Camilo Torres quien luego será cruelmente asesinado y Plino Apuleyo unos de sus mejores amigos íntimo.

SU MATRIMONIO

En Barranquilla se casó con Mercedes Barcha, quien más tarde se convertirá en su compañera de toda la vida. Con la que pronto tendría dos hijos, Rodrigo que nació en Bogotá en 1959 y Gonzalo que nació en México tres años más tarde.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y EL PERIODISMO

PERIODISMO

Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivilla le permitió acceder al periodismo, comenzó por su colaboración en el periódico liberal EL UNIVERSAL, que había sido fundado en el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López. Gabriel García Márquez regresa a Bogotá en 1954, donde trabajo en EL ESPECTADOR como reportero he ahí sus primeras obras: Diez cuentos, que constituye su prehistoria como escritor, el asesinato de Gaitan, político aspirante a la presidencia de la república desencadena una escalofriante y larga soledad de violencia que tendría su reflejo en la literatura de García Márquez y de otros escritores hasta el punto de que la narrativa Colombia de estas décadas ha sido designada como "Literatura de la violencia".

Pronto García Márquez abandona los estudios de Derecho: en un viaje a Barraquilla conoce a un grupo de periodistas que le fascinan y decide instalarse allí y orientar totalmente su vida al periodismo donde empieza a escribir su primera novela, La hojarasca.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y SUS OFICIOS

COMO REPORTERO

En 1955, García Márquez va por primera vez como corresponsal a Europa l de EL ESPECTADOR, el que tenía que hacer un breve viaje para alejarse de las cítricas desencadenado por la publicación de EL RELATO DE UN NAUFRAGO, se convierte en una estancia de mas de cuatro años, al poco de llegar a Francia recibe la noticia de que EL ESPECTADOR había sido clausurado y se le entrega un cheque para su regreso pero García Márquez, había decidido seriamente ser escritor, decide quedarse en París. Afrontando grandes penalidades económicas como lo dice él: "Estuve viviendo durante cuatro años de milagros cotidianos" y trabajando.

En 1958, tras una estancia de dos meses en Londres, decide regresar a América, pero primero se instala en Venezuela donde su amigo Plino Apuleyo le consiguió trabajo como redactor en la revista Momentos. Al poco de llegar a Caracas, es testigo del bombardeo aéreo y del asalto al palacio presidencial, hechos que concluirían con el derrocamiento de Pérez Jiménez

En 1960 tras el triunfo de la revolución Cubana se va a la Habana y trabaja en la agencia de prensa creada por el gobierno cubano Prensa Latina y hace amistad con Ernesto Guevara y Fidel Castro.

Aunque su actividad periodística había sido muy intensa, no abandona el quehacer literario de escribir los domingos, redacta casi todos los cuentos de los funerales de mamá grande en 1961. Se instaló en Nueva York como corresponsal de Prensa Latina, pero al recibir amenaza y críticas de la CIA, decidió trasladarse a México

COMO GIONISTA

En 1963, García Márquez consigue por fin trabajar como guionista. Su primer guión el Gallo de Oro. Lo escribe en colaboración con Carlos Fuentes quien más tarde le ayudaría en la adaptación Cinematográfica de Pedro Páramo, lo que demuestra la admiración que ambos sienten por la intensísima obra del silencioso escritor mexicano.

• OTROS TRABAJOS SON:

Tiempo de morir de Arturo Ripstein, películas de charros pero que contiene algunas de las obsesiones de García Márquez como la venganza, la muerte. El destino trágico, la soledad……. En 1965 "en este pueblo no hay ladrones" de Jorge Isaac; Aunque él dice que no fue satisfecho de ninguno de sus trabajos cinematográficos, considera que su decepcionante experiencia en el mundo del celuloide le fue de gran utilidad, pues le ayudó a tomar conciencia de las limitaciones del cine que hasta este momento consideraba "el medio de expresión perfecto"

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com