Gabriel Garcia Marquez
Enviado por cintya.javii • 27 de Abril de 2015 • 366 Palabras (2 Páginas) • 197 Visitas
Realismo Mágico
Este recurso ha sido utilizado por García Márquez como una forma de narración para relatar distintas circunstancias. El Realismo Mágico nace a partir del enlace que realiza el novel entre la convivencia de lo real y lo mágico en la novela. Parte de elementos realistas, se interna en una descripción de los hechos, los personajes y la naturaleza de América, es aquí cuando comienza la mezcla. surge en uno de los extremos de lo real, y es allí donde se establece y edifica su narración. Ciertos hechos sorprendentes son tomados como naturales.
Los hechos característicos de esta estrategia narrativa que se relacionan con la soledad son los siguientes:
Diálogo entre José Arcadio Buendía y Prudencio Aguilar, quien había fallecido.
Esta conversación entre J. Arcadio y Prudencio denota una especie de locura y delirio en el personaje. Este último en un principio lo perseguía hasta que cuando más adulto J. Arcadio, lo termina aceptando como compañía en su soledad.
"Vete al carajo- le grito José Arcadio Buendía- Cuantas veces regreses volveré a matarte."
"Una noche en que lo encontró lavándose las heridas en su propio cuarto, José Arcadio Buendía no pudo resistir más. – Esta bien, Prudencio – le dijo-. Nos iremos de este pueblo, lo más lejos que podamos, y no regresaremos jamás. Ahora vete tranquilo"
"Pero en realidad, la única persona con la que él podía tener contacto desde hacía mucho tiempo era Prudencio Aguilar (...) Prudencio iba dos veces al día a conversar con él (...) era prudencio Aguilar quien lo limpiaba, le daba de comer y le llevaba noticias..."
El gran diluvio.
El diluvio representa el alejamiento del pueblo de lo real. Implicó la separación de los personajes, hecho que acentuó mas su solidariedad, si bien trataban de verse era muy difícil que lo lograran. El diluvio – el castigo – deja detrás de si un Macondo olvidado hasta por los pájaros, donde el polvo y el calor se habían hecho tan tenaces que costaba trabajo respirar. Allí quedan los sobrevivientes, Aureliano y Amaranta Úrsula, recluidos por la soledad y el amor y por la soledad del amor en una casa donde era casi imposible dormir por el estruendo de las hormigas coloradas.
"Llovió cuatro años, once meses y dos días"
...