Geografía Económica
Enviado por vale54367 • 23 de Febrero de 2014 • 431 Palabras (2 Páginas) • 298 Visitas
Geografía Económica
Por: Valentina Cárdenas Gómez
Primeramente definiré los dos términos “geografía” y “economía”.
La Geografía no sólo se basa en localizar los elementos sobre la superficie de la Tierra, o de descubrir cuáles son las relaciones que existen entre los diferentes objetos, sino que también nos dice por qué los cuerpos de paisaje se encuentran dónde están.
Ahora la economía es la ciencia social que estudia la escasez, la administración de los recursos como el intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, esto como medio para satisfacer las necesidades humanas.
Bueno al unir estos dos términos tenemos la geografía económica que analiza la combinación de factores naturales y espaciales en el estudio de las actividades económicas de una región o un país. Es decir que estudia la naturaleza y localización de las actividades económicas, la rentabilidad del suelo, la distribución de las actividades productivas de las ciudades y el mundo.
La geografía económica estudia las relaciones oferta-demanda desde una perspectiva espacial para lo cual estudia la localización y características de los lugares "productores" y su relación espacial y temporal con los lugares "consumidores”.
La geografía económica se basa en “la economía” ya que nos permite identificar y examinar el proceso de producción de bienes y servicios con el fin de satisfacer las necesidades del ser humano. En la “historia” porque nos facilita el aprendizaje de los procesos temporales que conforman las dinámicas socioeconómicas actuales. También se basa en la “demografía” ya que nos aporta el estudio del análisis de la población, de manera individual y colectiva. Tiene como base también la “ciencia de la tierra” nos ayuda a conocer las particularidades de los recursos naturales y la posibilidad para usarla por parte de la sociedad y como último se basa en la “política” la cual se encarga de examinar las relaciones de poder que se dan alrededor de la distribución y acceso a los recursos, Bienes y servicios.
Como conclusión tenemos que todas las personas somos consumidores. Las fábricas que producen artículos y servicios se clasifican en industrias. Una empresa es una unidad de propiedad de negocio. En realidad, el espacio económico es todo menos homogéneo, y no todos los consumidores piensan y se comportan de la misma manera, y cambian en el tiempo lo que complica mucho el análisis geográfico de los fenómenos económicos. Y para complicar las cosas los sistemas económicos que se desarrollan en las diferentes regiones no están aislados unos de otros, sino que se interfieren . De cómo, por qué, dónde, cuándo sucede esto se trata de la geografía económica.
...