Geologia, Geomorfologia Y Suelos
Enviado por ardila63 • 27 de Agosto de 2013 • Ensayo • 902 Palabras (4 Páginas) • 402 Visitas
GEOLOGIA, GEOMORFOLOGIA Y SUELOS
Contenidos del Trabajo Práctico Nº 3
GEOLOGÍA ESTRUCTURAL. MAPAS GEOLÓGICOS
INTRODUCCIÓN
1. En los Trabajos Prácticos Nº 1 y Nº 2 se conocieron los principales materiales geológicos que constituyen la mayor parte de la Corteza Terrestre, analizándose varias de sus propiedades específicas de interés, tales como sus texturas, estructuras, composiciones mineralógicas, características de porosidad y permeabilidad, resistencias relativas a la rotura o a la alteración, etc. En este sentido, otros rasgos igualmente importantes de las rocas son las dimensiones y las formas de los cuerpos que integran, ya que, al combinar estos dos parámetros con los anteriores, quedarán definidas sus particularidades como sitios de almacenamiento/transferencia de aguas subterráneas, como constituyentes de laderas y/o geoformas en la superficie terrestre, o como materiales de asiento de estructuras antrópicas. Así, ese será el primer tema que se tratará en esta guía de contenidos.
2. Además de ello, debe tenerse presente que los esfuerzos endógenos actuando en la Corteza Terrestre no sólo modificarán algunos de los rasgos “de detalle” de las rocas (aparición de porosidad por fractura, por ejemplo), sino que también podrán originar cambios en las formas y las dimensiones originales de los cuerpos rocosos, por lo que el estudio de las deformaciones tectónicas de los materiales corticales constituirá el segundo tema a desarrollar aquí.
3. Por otro lado, una de las consecuencias posibles de aquellos esfuerzos y deformaciones tectónicas es la de modificar el sitio de yacencia original de las rocas, ubicándolas a niveles más próximos a la superficie terrestre, o haciéndolas formar parte de la misma, directamente. Un resultado similar podría ser ocasionado si una región fuera rebajada considerablemente por la erosión de los agentes exógenos, actuando a través del tiempo geológico. De una u otra manera, los cuerpos de roca expuestos en el terreno aparecerán con geometrías variadas en los afloramientos, como resultado de la intersección de sus formas específicas, con la topografía local del área. A modo de ejemplo, consideremos una hipotética sucesión de 20 estratos horizontales, cada uno de ellos con 5 m de espesor y de forma tabular: la disposición de esta secuencia, vista en planta (o desde un avión, por caso), sólo permite visualizar el techo del estrato rocoso superior; sin embargo, si el trabajo combinado del ascenso tectónico y la erosión generaran un cerro de forma cónica en esos mismos materiales, desde el aire observaríamos a los diferentes estratos formando fajas concéntricas. Esta temática será analizada en tercer lugar, bajo la denominación genérica de diseños de afloramiento.
4. Todos los aspectos anteriores están más o menos presentes en las síntesis gráficas que utilizan los geólogos en sus reportes, entre las que veremos
...