Gertrudis Bocanegra
Enviado por 06062001 • 30 de Agosto de 2014 • 484 Palabras (2 Páginas) • 664 Visitas
Gertrudis Bocanegra
(1765/04/11 - 1817/10/11)
Gertrudis Bocanegra
Patriota mexicana
Nació el 11 de abril de 1765 en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, en la sociedad colonial de la Nueva España. Hija de los españoles Pedro Javier Bocanegra y Felicia Mendoza, se casó con Pedro Advíncula de la Vega, soldado del regimiento provincial. En su matrimonio procreó cuatro hijos.
Organizó una red de comunicaciones mientras su hijo y su esposo se incorporaron al ejercito insurgente en las filas de Manuel Muñiz, que a su vez, se incorporó con su tropa al ejército comandado por Miguel Hidalgo a su paso para Guadalajara, tomando parte en la batalla de Puente de Calderón. Su esposo y su hijo, sucumbieron en batalla. Es enviada a su natal Pátzcuaro para organizar las fuerzas insurgentes y facilitar la entrada a su ciudad.
Fue apresada y sufrió interrogatorios para que delatara a sus compañeros. Sujeta a proceso fue sentenciada y fusilada al pie de un fresno de la plaza mayor, hoy Vasco de Quiroga, el 11 de octubre de 1817.
Manuela Medina (Taxco, hoy México; 1780 - Texcoco, México; 1822) fue una heroína insurgente en la guerra de Independencia de México.
Se desconoce gran parte de su vida, pero se sabe que se unió a las filas de José María Morelos, formó un batallón y combatió en diversas acciones de guerra. Juan Nepomuceno Rosains hablaría muy bien de ella en su Diario, donde refiere su llegada a Acapulco. Tras la toma de Acapulco, Manuela Medina no volvió a ser vista. Nadie supo que fue de ella. Es una gran heroína mexicana, al igual que Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, María Hernández Zarco y también Carmen Serdán. Fue diputada por el Estado de México y murió en 1822, al poco tiempo.
Ana Iraeta de Mier, fue la tercera de tres mujeres en una familia de la élite de la ciudad de México. Fue bautizada el 28 de julio de 1768 y meses después, en 1769, murió su madre Josefa de Ganuza. En 1798, fundó una obra pía con 7,000 pesos de capital para la celebración de misas diarias por el alma de su padre y estableció otra obra pía para la celebración anual de la fiesta del arcángel San Gabriel en la iglesia de la Profesa. En 1798, Ana se casó con el oidor decano de la Audiencia de México, el viudo Cosme de Mier y Tres Palacios de 51 años de edad. Ana aportó al matrimonio 270,454 pesos, mientras que recibió de arras tan sólo 8,000, cantidad, que a decir del consorte, era equivalente al 10 por ciento de su capital libre de cargos. Llaman la atención estas sumas porque su hermana mayor, Rosa de Iraeta que se había casado dieciocho años antes con
...