Gestion de la informacion.
Enviado por Gabriela Robles • 21 de Mayo de 2016 • Informe • 2.248 Palabras (9 Páginas) • 236 Visitas
Gestión de la Información.
Introducción.
La información se entiende como las opiniones que se adquieren a lo largo de la vida al igual que los medios masivos de comunicación, etc.
En el presente informe le daré a conocer con profundidad la historia de la comunicación como se identifican en las distintas edades y cómo podemos realizar una búsqueda avanzada.
La búsqueda de la información puede ser realizada con rapidez y exhaustividad y pertinencia sobre la información consultada, en los cuales investigamos frases de menor tamaño o información específica.
Te damos la bienvenida a este informe y presentarte con profundidad sobre la gestión de la información.
¿Qué entendemos por información?, la comunidad reconoce por información al conjunto de hechos investigados y/o escuchados a lo largo de la vida.
Para entender de mejor manera el concepto información se puede identificar como el conjunto de datos acerca de algún suceso, hecho, fenómeno o situación, que organizados en un contexto determinado tienen su significado, cuyo propósito puede ser el de reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento acerca de algo.
La información contiene principales características en las cuales podemos identificar en el significado ¿Qué quiere decir?, en la importancia ¿Trata sobre algo importante?, se encuentra la vigencia ¿Es actual o desfasada?, al igual tenemos la validez ¿El emisor es fiable?, y para terminar se encuentra el valor ¿Cómo de útil resulta para el destinatario?
La información se puede detallar de la siguiente manera:
Conjunto de datos acerca de algún suceso, hecho, fenómeno o situación.
Contiene datos organizados en un contexto determinado.
Tiene su significado. Es decir, representa algo para alguien y su valor depende de quién, cuándo, para qué y porqué utilizará esa información.
Su propósito puede ser el de reducir la incertidumbre o aumentar el conocimiento acerca de algo. Es decir, reducir la falta de conocimiento seguro y claro de algo; lo cual, genera mayor seguridad en la persona y permite tomar decisiones con mayor probabilidad de acierto. Pero, por otra parte, también puede servir para que una persona se entere más acerca de algo e incremente su conocimiento, aunque después no le dé un uso específico a esa información.
Como fue aprendido, la información es un conjunto de datos que pueden ser de distinto tipo y que se pueden utilizar para distintos fines. De esta manera, la información se puede construir de distintas maneras. Sin embargo, su característica fundamental es que transmita un mensaje, ya sea por medios orales, escritos o audiovisuales. De esta manera, con la información somos capaces de conocer o saber algo.
La clasificación sobre los tipos de información que conocemos son:
1. Información privilegiada: es el tipo de información que solamente un grupo de personas conoce o puede tener acceso a ella.
2. Información pública: es el tipo de información que es abierta para todo el público y de fácil acceso. Por lo tanto, cualquier persona la puede conocer.
3. Información confidencial: como su nombre lo indica, se trata de información secreta y no pública.
4. Información externa: es el tipo de información que se hace pública según ciertos parámetros de construcción.
5. Información interna: es el tipo de información que se maneja al interior de un grupo de personas.
6. Información personal: es el tipo de información que nos da datos sobre la vida de una persona.
A partir de toda la información recopilada sobre ¿Qué es la información? podemos saber su origen en cada época ya sea edad de piedra, edad agrícola, edad industrial y por último la edad de la información.
La primera de las épocas es la edad de piedra el cual la información era entregada por medio de señas de formas básicas del lenguaje ya sea verbal o de escritura el cual lo realizaban en piedra el cual era muy lenta y esta información entregada era de poca importancia ya que no se esperaba una respuesta exacta, la cual esta información era entregada o masificada con el propósito de sobrevivir. Por consiguiente se encuentra la edad agrícola que presenta como objetivo conocer los lugares de ubicación, realizar trueques, formación de cultivos, etc. Esta información comenzó a tomar importancia y conseguir una respuesta exacta era un privilegio comparado con la edad anterior, esta información fue aumentando su velocidad gracias a sus accesos a los libros y por esto bajo la tasa de analfabetismo. Al igual que la edad industrial la velocidad de entrega de la información aumenta cada vez más ya que se fabrican nuestro inventos tales como el telégrafo, el tren, entre muchos más, gracias a esto la audiencia crecía en forma rápida y se crean masas urbanas vinculadas a empresas, el cual, por propósito principal era la información de la comercialización de productos por ende se necesitaba una respuesta exacta y correcta y para terminar la épocas donde transcurrió la evolución de la información esta la edad de la información que se encuentra principalmente por medio del internet, le sigue la televisión, la radio, la prensa y el teléfono el cual se transmite en tiempo real y masivamente entre las personas interconectadas con el propósito de almacenar, manejar, analizar y comprender la información entregada como resultado se debe tener una respuesta exacta.
A lo largo de las épocas de la información se finaliza con la edad de la información donde su velocidad aumenta considerablemente, en la cual hasta presente se puede encontrar como referencia o búsqueda más concreta de un tema a tratar la llamada “Búsqueda Avanzada”, donde tiene como finalidad encontrar la mayor cantidad de información relevante sobre el tema investigado, es decir que en una búsqueda con normalidad se encuentran muchos resultados pero a veces se encuentran temas que no tienen importancia alguna sobre el tema investigado.
El objetivo de la búsqueda avanzada es la capacidad de un buscador de obtener la menor cantidad de información pero muy relevantes.
Los pasos a seguir son los siguientes:
Abrir el programa de buscador deseado. (Mozilla, G. Chrome, internet explorer)
Iniciar el buscador (Google)
Dirigirse a Preferencias y seleccionar la barra de Búsqueda avanzada.
Y para finalizar, completar el dicho formulario con los datos requeridos, ya sea frase completa o simplemente buscar la información por separado. Para realizar la búsqueda de un tema en extenso se escribe el titulo y con la palabra “Not” ingresada no se realiza la búsqueda de aquella palabra.
...