Globalizacion
Enviado por pamelita2013 • 24 de Octubre de 2013 • 650 Palabras (3 Páginas) • 237 Visitas
Se enfoca precisamente en analizar el miedo que se genera frente
a la incomprensión de un texto, donde uno de los errores más terribles que cometemos es retroceder
no asumir la responsabilidad que nos impone la tarea de estudiar.
Nos plantea estudiar como una disciplina que no tiene que inculcar un educador si no que debemos forjarla nosotros mismos.
Nos da pautas de por ejemplo estudiar en grupo como forma de reforzar los conocimientos y de despejar dudas y también como forma de hacer una mejor producción de texto.
El miedo ante la dificultad, podemos relacionar este temor con el miedo que tiene todo oprimido al reconocer la situación en que está viviendo ya que el autor centra sus obras en la “clase oprimida”.
De su libro "Cartas a quien pretende enseñar" reflexiono sobre las cartas N° 1,2 y 4.
El libro está compuesto por diez cartas en las que Freire, pretende establecer un diálogo con el maestro (el lector), no hablar del maestro, sino como bien lo dice hablar con él.
Fueron varios los factores los que Freire utilizó como inspiración. Uno de ellos fue la etiqueta impuesta a las maestras en diferentes lugares, se les nombraba tías. Esto para él era entre muchas cosas una desvalorización al trabajo profesional que realizaban las maestras.
En la primera Carta: “Enseñar-aprender”
Habla de que “El enseñar no existe sin el aprender…” con esto quiere decir que siempre debe haber o existir quien enseñe y quien aprenda.
En el mismo tiempo en el que educador enseña, el educando enseña al educador y ambos aprenden, plantea de que la verdadera enseñanza se interrelaciona con el aprendizaje.
Dice que el aprendizaje del educador no se da necesariamente por lo errores que corrige del educando, si no que se verifica en la medida en que el educador humilde y abierto se encuentre disponible para repensar lo pensado, revisar sus posiciones.
Involucrarse con la curiosidad del alumno y los diferentes caminos y senderos que ella los hace recorrer.
El educador debe estar dispuesto a enseñar tanto igual dispuesto a aprender, es la verdadera actitud que un educador debe tomar “el profesor no es una computadora que lo sabe todo, sino es un ser programado para aprender” y este verdadero sentido de enseñar y aprender debe hacerse de forma abierta y critica.
Ya que al estudiar es una preparación y a su vez implica una lectura.
Leer y el estudiar no es un ejercicio de memorización de ciertos fragmentos de texto, si no que se trata de un estudio y una lectura crítica.
Porque si no estaríamos repitiendo lo mismas ideas o no seriamos humano si solo repetimos, seriamos “maquinas” en la que se almacenan solo conocimiento.
Al estudio-lectura implica una enseñanza crítica que requiere una forma crítica de
...