ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Del Terror De Robespierre (1793-1794)


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 10

Gobierno del Terror

de Robespierre (1793-1794)

por Lucero Hilares Roque

Introducción

La Revolución tiene temas muy importantes y que pueden ser observados detenidamente por eso en este presente ensayo hablaremos de uno de los hechos más resaltantes de la Revolución Francesa se trata del Gobierno del Terror liderado por Robespierre. Tomando desde punto de partida el conocer quien fue Maximilien Robespierre. El Reinado del Terror tal cual se dio en la historia, y luego después de empaparnos de la condiciones del suceso y personaje histórico pasaremos a tomar notables discursos de Robespierre y pensamientos de otros autores que han tomado este tema muy a fondo.

Por eso esta dividido en tres partes que fue el Reinado del Terror (1993-1994), la controversia y finalmente las conclusiones.

En la actualidad existe una gran controversia con el necesario o inútil aparecimiento y/o medida de Robespierre. Por eso ya que aun existirán muchas interrogantes trataré de poner todos las piezas y así armar un esquema sólido que permita tener un panorama más amplio del como estuvieron las cosas en esa época y entender los polos opuestos de este tema.

No podemos dar un juicio hasta que no tengamos las dos partes por eso es agradable escuchar las dos partes y así ser parcial.

Además que en la Historia no se puede tener un solo resultado, ya que con el tiempo surgen nuevas teorías, nuestras mentes se amplían más de acuerdo a nuestro tiempo. Muchas veces a los grandes pensadores les restringieron sus ideas, y con el tiempo sus ideas han sido aceptadas y tomadas como una enseñanza verdadera. Del mismo modo los tiempos han transcurrido y las maneras de pensar consigo. No podemos volver a atrás pero si analizar los residuos que quedaron de la época del Terror de Robespierre.

¿Quien es Maximilien Robespierre?

Maximilien Francois Marie Isidore De Robespierre corresponde al arquetipo de héroe . Nació en la provincia de Artois , de la que fue duque. Robespierre vivió al Revolución Francesa desde adentro y a él se le atribuye la idea de operar con la virtud el terror posrevolucionario.

Robespierre fue miembro del Club Jacobino , cuyos principios inspiraron mas tarde al leninismo, iguala su propia voluntad popular y al pueblo con el partido. Sin embargo haber llegado a acumular gran poder, Robespierre era conocido por inquebrantable, incorruptible, como revolucionario ejemplar. Sus argumentos revolucionarios de la época siempre de acuerdo a los derechos humanos. Al final del periodo del Terror, él mismo sería llevado a la guillotina acusado de dictadura.

El Reinado del Terror (1793-1794)

Robespierre denunció la guerra de Francia contra Austria (1792), por considerarla imprudente y creer que servía a los intereses de Luis XVI. Su papel empezó a ser fundamental.

Formó parte de la Convención Nacional, que se eligió por sufragio universal (derecho de todos los ciudadanos al voto), y en la que se sentó entre los Montañeses . El apoyo de los revolucionarios de París (los sans-culottes ) que el 10 de Agosto de 1792 llevó a Robespierre al poder: primero como miembro de la Comuna revolucionaria que ostentaba el poder local; luego como representante de la ciudad en la Convención Nacional que asumió todos los poderes, y en la que Robespierre apareció como portavoz del partido radical de la Montaña (junto con Danton y Marat).

Fue en este momento cuando Robespierre pasó a ser republicano. Luchó firmemente contra los Girondinos, contrarios a la ejecución de Luis XVI y contribuyó a su aniquilación política tras la traición de Charles-François Dumouriez (2 de junio de 1793). Entró en el Comité de Salvación

Pública el 9 de Termidor del año I (27 de julio de 1793), y se convirtió en el alma de la "dictadura jacobina" que impuso un régimen de terror, medidas excepcionales que se consideraban indispensables para salvaguardar la República de las graves amenazas tanto internas (revueltas en la región de Vendée) como externas e instauró un régimen basado a la vez en la virtud y en el Terror, según sus propios términos.

Para él, sus enemigos eran enemigos de Francia y, con eso, justificaba el terror y el exterminio de sus adversarios. Estaba convencido de su misión providencial y, según él mismo decía, “se creía tan puro, que no se privaba de ningún crimen“. Tras la eliminación de los ultrarrevolucionarios (seguidores de Hébert) (24 de marzo de 1794) tildados de "demagogos", y luego de los "Indulgentes" agrupados en torno a Danton y Desmoulins (5 de abril de 1794), Maximilien Robespierre trató de imponer su ideal de república democrática y virtuosa, constituida por pequeños propietarios libres e iguales en derechos, coronándola espiritualmente con la institución del Culto al Ser Supremo.

Participó en la elaboración de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano así como a la primera constitución francesa en 1791, El rol esencial de la Convención consistía en esto, en la elaborar de una nueva Constitución la cual debía estar precedida de una Declaración de Derechos a propósito de la cual Robespierre expone sus ideas sobre la propiedad, el impuesto progresivo y la fraternidad entre los Pueblos. Se le llamó el Incorruptible, tanto por sus convicciones como por su modo de vida austero. Robespierre era impecable en el lenguaje, modales y atavíos. Se lo ha llamado desde sectores de derecha, "el primer dictador moderno".

La controversia

El Terror estaba «caracterizado por la brutal represión de los revolucionarios mediante el recurso al terrorismo de Estado» esta es una posición un tanto rápida pues, el Terror aparece como un arma de doble filo, que al mismo tiempo segó la vida de muchos inocentes, pero también acabó con numerosos complots de especuladores y reaccionarios en París y otras partes de Francia, con lo que, para algunos, el Terror se justificaría en parte.

Pero solo una parte, no se ignora que Robespierre fue un personaje importante durante la Revolución Francesa, y por que no decirlo un elemento casi indispensable. Quizá si nunca hubiese hecho su aparición, la Revolución Francesa hubiese sido una de las tantas luchas burguesas con objetivos un tanto buenas para el país del hecho, mas no un cambio, que para ese entonces radical en la historia, me refiero a la Declaración de los Derechos Hombre y del Ciudadano que fue la matriz para llegar un poco después a la Declaración de los Derechos humanos. Sin embargo esto tomo el sacrificio de muchas personas inocentes.

Muchas personas fueron enviadas a la guillotina injustamente, a veces sólo por meras sospechas, aunque en la prédica el terror revolucionario se volcó primariamente sobre los ricos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com