Gorky
Enviado por ximenaflo • 5 de Junio de 2013 • Informe • 1.553 Palabras (7 Páginas) • 267 Visitas
Fue un padre cariñoso, un maestro compasivo y un estudiante de los grandes pintores del pasado. Arshile Gorky fue un hombre orgulloso y melancólico, que experimentó el sufrimiento y la más extrema pobreza durante sus últimos años en su Armenia natal.
Hombre de muchas contradicciones, Gorky sentía pasión por su herencia armenia y amaba el arte del pasado, pero a su vez, estaba envuelto en una lucha interna para crear una nueva dirección en la pintura. En esa búsqueda, "Arshile Gorky produjo algunas de las más sublimes pinturas de nuestros tiempos" [Waldman, Diane, "Arshile Gorky. A retrospective (1904-1948)", Carol Fuerstein, Nueva York, 1981, p. 60].
Las alusiones a Armenia se vislumbran constantemente a lo largo de su obra, ya sea en la temática, en los títulos de sus obras, en su utilización del color. El tema de la identidad de Arshile Gorky es bastante complejo puesto que para él mismo fue un gran problema. Gorky fue un alma armenia que se esforzó por insertarse en su nuevo contexto americano, haciéndose pasar por un exiliado ruso, pero nunca lo logró. Creyó que como Armenio nunca iba a ser aceptado en New York y, por ese motivo, trabajó con ahínco para ocultar su verdadera identidad. Sin embargo, lo que logró con esto fue perderse a sí mismo, transitando duros y angustiantes caminos de adaptación . Arshile, en América, no fue ni americano, ni ruso, ni armenio; fue sencillamente un hombre solo. Por esto se dice que Gorky fue un verdadero "maestro del disfraz", tanto en lo que se refiere a su vida personal como a su trabajo.
Arshile Gorky trabajó toda su vida en el contexto de una ardua búsqueda de sentido; sentido de la vida en general y sentido de la propia identidad; de su propio ser. Ese camino lo llevó a descubrir a un alma armenia sola y confusa, lejos de su país natal y esto mismo lo llevó a crear un vínculo con su tradición a través del arte. La intención de Arshile Gorky fue la de poseer nuevamente a su hermosa Armenia a través de su pintura, y en gran medida lo logró.
Cubismo
Cubismo: Este movimiento viene a representar, frente a otros movimientos de la época, el equilibrio y el orden con un lenguaje propio e innovador. Los cubistas se preocupan preferentemente de la forma, de la líneas que para ellos es mucho más importante que el color. Puntos de vista y ángulos diferentes son recogidos en los cuadros de estos pintores. No usan de perspectivas, reducen los encuadramientos de cubos. Los críticos dividen el cubismo en tres etapas: en la primera predomina la influencia de Paúl Cézanne ; en la segunda surgen las figuras de Pablo Ruiz Picasso ,Georges Braque y Juan Gris. Es el cubismo analítico, y la tercera etapa sintética. Este último también llamado órfico, en el que se da importancia al color y a los contrastes que favorecen las curvas. Sus iniciadores Pablo Ruiz Picasso y Georges Braque, buscaban analizar los volúmenes desde todos los puntos de vista admitidos, frente a cualquier principio de perspectiva, en la superficie plana del cuadro.
El cubismo es un movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos. Busca recomponer la realidad mezclando imágenes y conceptos al azar. Una de sus aportaciones fue el caligrama.
Cubismo: Pintores Cubistas
Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque son los máximos exponentes de esta corriente, que revolucionó las bases de la pintura y dejó para la posteridad obras maestras, como El Guernica.Sin embrago encontrareis unos cuantos pintores cubistas de gran interes por ser maestros en este genero de pintura mas abajo en la pagina....
Nacimiento del movimiento pictórico Cub
Georges Braque
(Argenteuil, Francia, 1882-París, 1963) Pintor francés. Hijo de un pintor de brocha gorda, oficio que siguió en un principio, Braque estudió a partir de 1900 en la Escuela de Bellas Artes de París y hacia 1906 se adhirió al fauvismo, bajo la influencia de su amigo Othon Friezs, con obras como El embarcadero del puerto de l'Estaque. En 1907, una exposición de Cézanne y el encuentro con Picasso pusieron a Braque en la senda del cubismo, tendencia de la que es cofundador.
Desde entonces hasta su movilización en la Primera Guerra Mundial, trabajó en estrecha colaboración con Picasso, dando vida a la fase llamada cubismo analítico (Naturaleza muerta con instrumentos musicales), y más tarde a la denominada cubismo sintético (Vaso y violín).
A diferencia de Picasso, que plasmó con frecuencia la figura humana, Braque prefirió, a lo largo de toda su trayectoria artística, la naturaleza muerta, en la que introdujo novedades significativas, como el empleo del collage o la
...