ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Federal


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

TERCER MOMENTO

Protagonismo heroico durante la Guerra Federal

Una tremenda crisis económica, que acrecentó las desigualdades sociales, estremeció la Venezuela de la década de los cuarenta del siglo XIX. El drástico descenso de los precios del café sumado al descontento de los hacendados, víctimas de la Ley del 10 de Abril de 1836 y de la Ley de Espera y Quita, y de las clases populares, por la acumulación centenaria de necesidades de todo tipo, propició la profunda e irreversible división de la sociedad. Parte de esta realidad la retrata perfectamente, Federico Brito Figueroa 9 en “Tiempos de Ezequiel Zamora” al exponer que:

“La pugna entre latifundistas y burguesía comercial conducen a la escisión política del bloque social de las clases dominantes en 1840. Los terratenientes arruinados, en proceso de ruina o endeudados, con la burguesía comercial, los caudillos militares extrañados de las funciones públicas…”

Más adelante, en la misma obra, el autor 10advierte la situación de las clases excluidas, que a la larga catalizarían los terribles acontecimientos que habrían de desatarse:

“Son peones manumisos o esclavos en proceso de manumisión y campesinos jurídicamente libres (pero dependientes de las haciendas mediante el sistema de renta-trabajo o renta-especie y a veces renta-dinero), los que valorizan las tierras fácilmente adquiridas. En estas nuevas propiedades el trabajo de los esclavos es complementario del trabajo realizado por los peones y campesinos enfeudados”.

Así se produjo la división radical de la sociedad, estando por un lado el circulo paecista en el poder, junto a la banca especuladora, y por el otro los excluidos, tanto del gobierno como de la sociedad en general.

Escenario que coadyuvó al surgimiento de partido liderado por el viejo demagogo Antonio Leocadio Guzmán, cuyos principios quedaron esbozados en el programa liberal publicado en el periódico El Venezolano, el 24 de agosto de 1840. Interpretando la realidad social, los postulados de: hombres nuevos, alterabilidad republicana, abolición de la esclavitud, emancipación económica de los campesinos enfeudados, igualdad civil y política para toda la población, animaron a las masas que creyeron sinceramente que aquellas banderas lo conducirían a superar la crisis tremenda que cada día adquiría visos de explosividad irrefrenable.

El fraude electoral cometido contra el partió Liberal en 1846, radicalizó el ambiente político al punto de dar paso a los enfrentamientos armados, cuya primera fase, llamada “insurrección campesina” por el mismo Federico Brito Figueroa, ocurriría aquel mismo año. Brito Figueroa, citado por ediciones Mat, 2009, refiere al respecto que:

“Cabe destacar que Zamora había escoltado como miliciano, a Guzmán, en el frustrado dialogo de la Victoria, y decepcionado por la claudicación de éste se había retirado a Villa de Cura junto con Manuel Ibarra, hijo de diego Ibarra, quien había sido edecán de Simón Bolívar. Ambos se insurreccionaron en 1846, con un poblado de peones en Guambra, al sur de Aragua, bajo la consigna de Tierras y Hombres Libres.”

En estos hechos el joven Ezequiel Zamora fue hecho prisionero y su valiente madre Paula Correa lo defendió de la muerte; pena que poco después le conmutara el presidente José Tadeo Monagas.

En este momento Camunare cuenta con una población integrada mayormente por muchachos peones convertidos en verdaderos revolucionarios; generación nacida luego de los terribles años 14, activos militantes de la causa liberal.

Primera fase de la insurrección Campesina en 1856.

Trece años después, y habiendo aumentado el descontento y la violencia, la situación se hizo insostenible. Páez dejo el mando directo y la crisis hubo de acrecentarse durante los gobiernos de los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas, siendo el primero derrocado por el golpe de 1855. Y en:

“Enero de 1958 eran incontables las partidas guerrilleras que estremecían buena parte del territorio nacional. Las más importantes las encabezadas por Zoilo Medrano en las sabanas de Calabozo, Prudencio Vásquez en el Valle del Yaracuy y la de José de Jesús González (a) “El Agachao”, quien había peleado junto a Rangel y Zamora en 18465, en los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com